Estudiantes y docentes de la UABJO se capacitan en rendición de cuentas

0
148

Transparencia y rendición de cuentas, son temas emergentes resultado de una exigencia ciudadana creciente y parte de los procesos de democratización respecto a la función pública, afirmó el rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, durante la apertura del curso denominado “Normas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, organizado por la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, en el que participaron estudiantes, docentes y personal de los Órganos Internos de Control Municipales y personal auditor del Órgano Estatal de Control.

El responsable de la Máxima Casa de Estudios destacó que, con estos trabajos, la comunidad estudiantil tiene la oportunidad de conocer nuevos contenidos, además de la actualización docente en temas como la fiscalización, auditorías, rendición de cuentas y transparencia.

Agregó que la ciudadanía exige claridad en el manejo de los recursos públicos y en términos institucionales corresponde la actualización progresiva en la materia, además de un trabajo de coordinación interinstitucional más efectivo entre los gobiernos.

“La transparencia llegó para quedarse, y entre todos podemos contribuir a crear una sociedad en donde todos tengan posibilidades de participación, así como información sustentada y objetiva”, finalizó.

Durante la inauguración del curso, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, resaltó la importancia de realizar estos ejercicios en la comunidad estudiantil, ya que, al insertarse en el ámbito laboral, es un plus que cuenten con estas capacitaciones.

Adelantó que, a partir de las reuniones sostenidas con el rector, en próximas fechas podrían firmar un convenio para que la Contraloría imparta un curso integral que involucre todo lo relacionado con rendición de cuentas.

Esta actividad se da en cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, con el propósito de difundir las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, para homologar criterios.