Diabéticos, hipertensos y pacientes con cáncer, los más afectados por desabasto de medicamentos

0
234

Forbes

Los medicamentos para controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y fallas renales son los que se faltan en las instituciones de salud pública debido a problemas con su distribución, ineficiencia administrativa e incluso corrupción.

Entre mayo y septiembre de este año, 2,300 personas han señalado el desabasto de medicamentos en hospitales públicos a través de una base de datos laborada con diversas organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, entre otras.

De este universo, los organismos integraron una base de datos con información detallada de 912 reportes de desabasto de medicamentos, de la cual se desprendió información referente a los estados en los que más escasea la medicina, los diferentes sistemas de salud en los que se presentan dichos casos y los medicamentos.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registraron 48.68% de los casos, es decir 444 reportes de desabasto de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) acumuló 25.11%, es decir, 229 de los casos; en tanto que en el Seguro Popular se detectaron 15.90%, es decir 145 de los reportes.

El informe también señala que los medicamentos Losartán y Telmisartan, indicados para el tratamiento de presión arterial alta, son los que más reporte de desabasto al sumar 9.98% de los reportes.

La insulina y metformina, que se prescriben para el tratamiento de altos niveles de glucosa en la sangre, se reportaron en 4.82% de las quejas por desabasto; seguido del tracolumos con 2.19% de los casos, que se utiliza en tratamientos para prevenir el rechazo al momento de recibir implantes; el alipurinol con 1.75%, mismo que se enfoca en el tratamiento de la gota; y el alprazolam, diagnosticado en casos de trastorno de ansiedad y pánico, con 1.75% de los casos.

Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, son las tres entidades en las que se han registrado más casos de desabasto.

De acuerdo con los reportes recibidos, las principales causas de la falta de medicamentos en los hospitales públicos han sido reportados por el personal de los hospitales y están relacionadas con las fallas en la distribución de la cadena de abasto, nuevas reglas en la compra de medicamentos e insumos para la salud, y casos de corrupción.

“La corrupción en este sector se da en tres niveles, por un lado en las grandes compras de medicamentos que es un tema que ya está interviniendo el gobierno para identificar los problemas de sobre costo, peor hay dos más que necesitan atención: la corrupción de la cadena de abasto y el robo hormiga”, señaló Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, durante la conferencia de prensa organizada para presentar estos resultados.

Los integrantes de estos organismos buscan canalizar estos casos con la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Auditoria Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción para que se pueda dar seguimiento a estos casos.

Falta denunciar
Una de las preocupaciones de este colectivo es que la falta de medicamentos en las instituciones de salud pública no esté siendo denunciada debido a que los pacientes tengan miedo a ser excluidos o reciban un trato diferencial.

“Nosotros hemos recibido denuncias pero al momento de integrarlo a la base de datos no quieren hacerlo por miedo a que no les cubran su tratamiento, por ello es importante señalar que esto es apegado a su derecho a la salud. Además en tratamientos como el Cáncer, un día o dos sí marcan la diferencia en tener un buen tratamiento”, apuntó Brenda Ponce, vocera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Pero los pacientes no so los únicos, los profesionales de la salud integrados en las instituciones públicas también podrían estar evitando informar de los casos de desabasto por miedo a ser reportados y perder su empleo.

No te pierdas: Farmacias privadas aprovechan desabasto de medicamentos en gobierno

En ese sentido los integrantes del colectivo hicieron un llamado para denunciar este tipo de situaciones a la base de datos integrada por estos organismos conocida como “No al Huachicol de Medicinas”.

“El reto que tenemos es que sabemos que existe el desabasto y sabemos algunas de las causas, que es corrupción e ineficiencia el detalle de la corrupción de cada caso de desabasto e ineficiencia lo tenemos que identificar juntos porque (en el gobierno) no tienen ojos suficientes y eso implica que los pacientes y personal de servicio de salud empiece a reportar”, señaló Fernández.