Oaxaca con más de mil casos de dengue; ocupa sexto lugar nacional

0
215

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante las últimas fechas, los casos de dengue han presentado un incremento considerable en la entidad Oaxaqueña sin que las autoridades logren evitar el contagio.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el momento, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mil 193 casos confirmados, de los 20 mil 914 reportados a nivel nacional.

Los municipios afectados son San Agustín de las Juntas, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Reyes Mantecón, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, Villa de Etla, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.

Así como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María El Tule, Soledad Etla, Tlacolula de Matamoros y Tlalixtac de Cabrera.

En este sentido, la dependencia ha exhortado a la población en general a prevenir el dengue, zika y chikungunya, eliminando los criaderos del mosco transmisor (aedes aegypti y albopictus) desde el hogar.

Así mismo informó que ha realizado el rociado espacial en 115 municipios, 329 localidades y 84 mil 351 hectáreas.

Cabe señalar que a la semana epidemiológica número 39 se han confirmado 828 pacientes de dengue no grave (DNG) y 308 con signos de alarma, dengue grave, dengue grave con signos de alarma (DCSA + DG) y dos defunciones, siendo la Jurisdicción Sanitaria más afectada Valles Centrales con 722 reportes, el Istmo con 207, Tuxtepec con 108, la Costa con 88, la Mixteca con 37 y la Sierra con 3.

Finalmente la dependencia solicitó a la población a no automedicarse e identificar los síntomas -fiebre súbita, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, vómito, salpullido- para acudir a la unidad médica más cercana.