México pide salida democrática y pacífica para crisis de Ecuador

El Gobierno de México expresó este sábado su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que “en concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador”.

Informó además que que recibió en su embajada en Quito a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, a quien brindará protección y resguardo.

La diputada nacional y ex titular de la Asamblea Nacional es identificada como aliada del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y opositora al actual mandatario Lenín Moreno. Con bloqueos carreteros y masivas protestas, Moreno, en el gobierno desde 2017, enfrenta su mayor crisis debido a préstamos que negoció con el Fondo Monetario Internacional, con el que pactó un crédito por 4 mil 209 millones dólares a cambio del despido de miles de trabajadores y la eliminación de subsidios a los combustibles, vigentes desde hace 40 años.

La cancillería mexicana señaló que al recibir a Rivadenieria “en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”.