Senado aprueba en comisiones eliminar condonación fiscal

La Jornada

Pese a la reticencia de la oposición, el Senado aprobó hoy en comisiones la minuta de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que elimina la condonación de impuestos, una práctica que “se ha prestado a distorsiones y abusos” que merman las finanzas públicas y “desequilibran la carga fiscal”, según se asienta en el dictamen.

Debido a que senadores del PRI, PAN y PRD objetaron la redacción del artículo 28 Constitucional, en el que se sólo se establece que “queda prohibida la condonación de impuestos”, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, acordaron instalar una mesa técnica para revisar ese ordenamiento, a fin de que llegue con mayor claridad al pleno senatorial la próxima semana.

Los senadores Minerva Hernández y Damián Zepeda, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y el perredista Miguel Angel Mancera, coincidieron en que nunca más el gobierno debe condonar impuestos, pero advirtieron que se debe clarificar la redacción del artículo 28 Constitucional, para no perjudicar a grupos vulnerables, como discapacitados y ancianos, a la micro y pequeña empresa y provocar la falta de inversión.

Coincidieron también en que la reforma debe precisar en la Constitución qué casos son los que nunca deben tener este beneficio, así como aquellos en que se puede permitir la condonación como eventos catastróficos o grupos vulnerables.

En el dictamen de esa reforma aprobada ya en la Cámara de Diputados, se resalta que de 2007 a 2018, es decir, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, cifra equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Se señala que del total de los beneficiados, el 54 por ciento se concentró en 108 altos contribuyentes del sector privado, a quienes se les condonó el pago de 213 mil millones de pesos.

De éstos, 58 cotizan en la bolsa Mexicana de Valores y 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos, esto de acuerdo con los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del gobierno actual.

“Es importante señalar que 48 de los 108 contribuyentes fueron beneficiados en los dos sexenios pasados, además de que en 2013 se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio”.

En el dictamen se destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha formulado diversos llamados al Estado mexicano para que aumente su recaudación fiscal, ya que “continúa siendo uno de sus miembros que menos tributación logra y en 2017 estaba por debajo del promedio y por debajo de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Por ello, “la eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones contribuirá a disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual resultará en una mayor recaudación y consecuentemente en la mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional”.

Se hace notar que con esa reforma, se elimina la práctica de otorgar de forma periódica programas generalizados y masivos de condonación a deudores fiscales. Sin embargo, se mantendrá ese beneficio en casos excepcionales como catástrofes naturales por fenómenos meteorológicos o para impedir la afectación de alguna rama de producción o la realización de alguna actividad.

“El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo”.