Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez reordenamiento de comercio en vía pública

0
188

En Sesión Ordinaria de Cabildo realizada este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez respaldaron las acciones de reordenamiento del comercio en la vía pública emprendidas por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

La Síndica Procuradora Indira Zurita Lara hizo patente su felicitación y apoyo a estas labores emprendidas por el munícipe capitalino, basadas en la recuperación y embellecimiento del Centro Histórico, espacio donde concurren miles de familias oaxaqueñas, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y de Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, destacó y reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino para que el corazón de la Verde Antequera luzca de forma majestuosa.

Además, el Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, externó sus congratulaciones por los proyectos a favor del rescate del Centro Histórico, al tiempo de invitar a la ciudadanía a sumarse a las acciones de conservación teniendo las calles limpias y libres de obstáculos.

Al abordar el tema el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín reiteró que el operativo policiaco para resguardar el zócalo y evitar que comerciantes se instalen en el primer cuadro de la ciudad sin el permiso correspondiente, se efectuó de manera pacífica y sin incidentes como resultado del diálogo permanente que su administración sostiene con las diversas organizaciones de comerciantes informales.

“En Oaxaca no debemos motivar ni ser factor para generar violencia, debemos ser ejemplo de que resolvemos nuestras diferencias dialogando, haciendo política y llegando a acuerdos”, sostuvo el edil al tiempo de reconocer la madurez de las y los diversos dirigentes de comerciantes que han cooperado en todo momento en este reordenamiento.

En este contexto, García Jarquín reiteró el compromiso del Gobierno capitalino para recuperar los espacios públicos en la cabecera municipal y en las 13 agencias municipales y de policía, con el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan gozar de ellos.

“El verdadero reto que tenemos como administración municipal, sin duda, será rescatar los espacios públicos en las agencias y colonias que tanto lo necesitan, para poder revertir esta percepción de inseguridad, recuperar nuestros valores familiares y que tengan un espacio para poder convivir de manera digna”, dijo el edil citadino en el Salón Porfirio Díaz Mori.

Además, el mandatario municipal recalcó que este miércoles inició del programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública”, que consiste en mantener los espacios públicos libres para goce y disfrute de las familias oaxaqueñas. Este programa, señaló, no se realizará en un día determinado sino cambiará en función de las disposiciones que establezca el Ayuntamiento.

Durante el desahogo del orden del día, el cuerpo colegiado turnó a las comisiones de Municipio Seguro y Movilidad, de Desarrollo Turístico, y de Desarrollo Económico y Emprendimiento y a la de Centro Histórico y Patrimonio Mundial el punto de acuerdo suscrito por el Regidor Pavel Renato López Gómez que pone a disposición la aprobación de la iniciativa “Calles Abiertas”, con la finalidad de realizar el análisis y estudio correspondiente.