AMLO no ha enviado presupuesto para refinería de Salamanca

0
184

Forbes

La inversión presupuestada en 2019 para la refinería de Salamanca aún no se ha transferido a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es una refinería muy vieja. Yo he estado en contacto con la secretaria Rocío Nahle esperando que los 2,000 millones de pesos que nos dio el presidente se inviertan ni siquiera para reconfigurar, sino para mantenimiento y remodelación”, declaró el político panista tras su participación en el Foro Forbes de Negocios 2019.

El gobernador dijo que la titular de Sener ratificó la inversión, pero su administración no ha visto que comiencen los trabajos.

Para este año, la filial Pemex Transformación Industrial tenía presupuestado 2,043 millones de pesos (mdp) para sostener las condiciones de operación y capacidad de producción de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

De acuerdo con los programas y proyectos de inversión de Pemex Transformación Industrial, detallados en el presupuesto de egresos de la federación 2019.

Su comentario se produjo después de que el pasado viernes 4 de octubre la refinería enfrentó un incendió en la planta primaria 4, donde cuatro trbajadores resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado, además de cuatro empleados lesionados por inhalación.

“Por seguridad de los salamantinos, guanajuatenses y de los que allí laboran ojala le inviertan los 2,000 millones que anunció el presidente”, comentó.

Ante un posible desabasto por los accidentes y falta de mantenimiento, Rodríguez Vallejo descartó esta problemática, incluso recordó que ya están llegando los trenes de Shell con gasolina y diésel importado desde Texas.

“No hemos tenido desabasto”, agregó.