Masticadero Político: Diputados omiten Paridad de Género, van por una terna de hombres para presidir IAIPO

0
272

 Los que se están volando la barda después de aprobar la mega deuda para Oaxaca son los diputados que integran la comisión de transparencia pues se quieren pasar por el arco del triunfo la paridad.

Y es que la aprobación de la persona quien ocupará el cargo de comisionado o comisionada en el IAIPO quedó postergada ante el incumplimiento de la experiencia en materia de transparencia de Nidia Esteva Martínez, Pascual Ríos Vázquez y Fernando Rodolfo Gómez Cuevas quienes integraron una primera propuesta de terna presentada en días pasados por la Comisión.

El asunto es que después de dos semanas de haberse concluido la etapa de comparecencias de las y los aspirantes, la Comisión de Transparencia ya tiene una segunda propuesta de terna emanada de los acuerdos o negociaciones políticas entre quienes integran la JUCOPO; una terna integrada solo por hombres, quienes al igual que la primera tampoco cuentan con la experiencia que obligatoriamente se requiere de acuerdo con la Ley sobre la materia.

Se les olvida a los diputados locales que excluir a las mujeres no es un asunto menor en un Parlamento que se define como la LXIV Legislatura de la Paridad de Género o, será que ¿Nuevamente nos encontramos frente a las trampas de la paridad?

Considerando que las mujeres han estado sub representadas de la dirección del organismo de Transparencia, es necesario que el Congreso del Estado apruebe y garantice el nombramiento de una mujer como Comisionada del IAIPO.

Actualmente, hay una mujer y un hombre como comisionados en el organismo, por tanto, deben elegir a una persona del sexo históricamente sub representado, es decir, a una mujer.

Es importante tomar en cuenta que se trata de garantizar la paridad de los sexos, no de una cuota como señalan algunos diputados.

El actual Congreso, tiene la oportunidad de que la paridad y la alternancia entre mujeres y hombres dejen de ser un discurso político para convertirse en una realidad, pero al paso que vamos eso de la 4T en Oaxaca ya se pone en duda.