Las notas más relevantes del día

0
237

Diputada federal solicitó no endeudar en Oaxaca; legisladores hicieron caso omiso 

Oaxaca de Juárez. “Cero moches y cero endeudamiento” fue la exigencia de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García desde la sede de cámara baja en San Lázaro a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca previo a la aprobación de la nueva deuda pública para Oaxaca.

Y es que la legisladora federal exhortó a los legisladores integrantes de la 4T en Oaxaca no caer en las viejas prácticas del pasado.

La diputada federal recordó que los diputados oaxaqueños de la cuarta transformación, “juraron no mentir, no robar y no traicionar”.

https://bit.ly/30RGeKI

Sexenio de Murat, dejaría deuda de 16 MDP: SEFIN

Oaxaca de Juárez. El secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Téllez informó que el proyecto autorizado por el Congreso local permitirá iniciar más de 100 acciones de infraestructura en más de 100 municipios de Oaxaca.

En conferencia de prensa, explicó que con el endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos, se podrá refinanciar la deuda a largo plazo y dejar en ceros la deuda a corto plazo.

Abundó que con este recurso se va a liquidar la deuda de corto plazo que asciende a mil 800 millones de pesos y se va a refinanciar la deuda total.

https://bit.ly/31MA1Rh

Por segundo día STEUABJO toma la JLCyA, insiste en anular elecciones

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, ex candidatos de diversas planillas a la dirigencia del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para impedir que le sea otorgada la toma de nota al candidato de la planilla azul, Ariel Luján Pérez.

Guillermo García Rodríguez candidato de la planilla negra  mencionó que la solución a este conflicto sindical, sería una nueva elección que sea vigilada por la junta local para evitar  irregularidades e imposición de un comité ejecutivo.

Acusó que la elección del pasado viernes 27 de septiembre estuvo plagada de irregularidades, con un padrón inflado y compra de votos.

https://bit.ly/2OuYRBF

Cambio de funcionarios en Oaxaca, retrasa obras; acusan organizaciones

Oaxaca de Juárez. El retraso que se ha observado en la aplicación de recursos para obras públicas en diversos municipios de Oaxaca, se debe al relevo de funcionarios del Gobierno del estado, acusaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL).

Macario Otalo Padilla líder del FPR, explicó que el cambio de funcionarios en las diversas dependencias, se trata de una nueva maniobra para ocultar los desvíos de recurso.

El activista agregó que durante la administración de Murat Hinojosa se han realizado cambios en IOCIFED, Finanzas, COPLADE y SEVI.

https://bit.ly/2LPmB1z

Marchan Profesores de la S.22 para exigir reconocimiento de nueva Dirección

Oaxaca de Juárez. Profesores de educación indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al zócalo de la ciudad capital.

Lo anterior para demandar el reconocimiento del nombramiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca que representará 24 jefaturas de sector, 193 zonas escolares y 14 mil 700 trabajadores de la educación de este nivel.

En su intervención el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández añadió que Héctor Cruz Nomelín fue nombrado como representante de esta dirección.

https://bit.ly/2LKrRn2

Cierran penal de Matías Romero y trasladan a reos a Tlacolula

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este viernes, al menos 85 reclusos que se encontraban internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Matías Romero, fueron trasladados de manera repentina al penal de Tanivet en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que este traslado se derivó de dictámenes de Protección Civil que concluyen que ese espacio no cuenta con medidas de seguridad y salubridad para seguir operando como centro penitenciario, luego de los sismos del 2017.

Mediante un comunicado la SSP anunció a familiares de los reclusos, que el centro penitenciario de Matías Romero fue cerrado definitivamente.

https://bit.ly/30MTMqs