Política en 90 El binomio de las redes sociales.

0
229

Jorge Oropeza

Las redes sociales se han colocado como un conjunto de medios altamente rentables para los objetivos de comunicación de la iniciativa privada, de los gobiernos y de las y los actores políticos. Y es que, sin ser las plataformas de mayor penetración o alcance existente, cuentan con un binomio de elementos particulares que ningún otro medio tiene.

Primero que nada, cualquiera de las redes sociales a la que hagamos referencia, han desarrollado una amplia comunidad propia y en esencia distinta a la de otros medios.  Es una realidad que no tienen la penetración de la radio y la televisión con aparatos receptores existentes en casi todos los rincones de México, sin embargo, son medios activos, en donde la gente interactúa y participa. Las y los integrantes de estas colectividades decidieron ingresar libremente. Dichas audiencias están segmentadas por edad, sexo y preferencias. Por ello, las mediciones son siempre claras y precisas. En estos ecosistemas, la comunidad ya está armada, únicamente hay que ir por su atención.

El segundo elemento del binomio es el más importante. Y es que cuando se masificó el uso de las redes sociales – hace aproximadamente una década – se rompió con el monopolio de los contenidos. Es una realidad que, hasta antes de la existencia de estas herramientas, la potestad absoluta de producir contenidos y transmitirlos en un medio con potencial y alcance masivo la tenían únicamente los dueños de las grandes empresas editoriales, de radio y televisión. Ellos y ellas decidían qué se debía conocer y en dónde ameritaba construir opinión pública.

Hoy la generación de contenidos se ha democratizado y las personas, las empresas, los partidos políticos o las instancias públicas pueden generar sus propios materiales a muy bajo costo. Ésa es la gran virtud de las redes sociales. Por ello, con el binomio de control audiencias-contenido, estos medios se han convertido en los más rentables, favorecedores en criterios de costo-beneficio y, a su vez, sin tener el alcance de los medios electrónicos, es decir, radio y televisión, se han colocado como los de mayor influencia en los rincones del territorio nacional en donde existe conectividad.