Las notas más relevantes del día

0
207

Pobladores de Güilá liberan carretera al Istmo

Oaxaca de Juárez. Luego de 24 horas de bloqueo, este miércoles, pobladores de San Pablo Güilá retiraron el bloqueo que mantenía sobre la carretera federal 190 a la altura de San Dionisio Ocotepec.

Los manifestantes exigían la entrega de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33, las cuales, aseguraron no habían sido entregadas de manera correcta por la cabecera municipal de Santiago Matatlán.

De igual forma, solicitaron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la validación de la firma y sello del agente municipal.

https://bit.ly/2oup73U

Arranca en Oaxaca XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental 2019

Oaxaca de Juárez. Con la participación de especialistas de diversos países, Autoridades locales en la materia, la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, rectores de universidades, Procuradores y Fiscales Ambientales de Hispanoamérica, arranó este miércoles el XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental en Oaxaca.

Este año Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA) integrada por más de 700 juristas de diferentes países entre los que destacan América Latina, Sudamérica y Europa se unieron en el teatro Macedonio Alcalá para tratar diversos temas relacionados con el medio ambiente y el derecho.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos destacó que el cambio climático exige un desarrollo sostenible, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos para afrontar uno de los mayores desafíos en el mundo.

https://bit.ly/2n4FHqU

Organizaciones “Pro Vida” buscan frenar ley aborto en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Luego de que el Congreso del estado de Oaxaca, aprobará la despenalización del aborto en Oaxaca, diversas organizaciones denominadas “Pro Vida”, anunciaron una lucha jurídica para frenar esta ley.

En rueda de prensa, las organizaciones acusaron que los diputados de la 64 Legislatura de cumplir un ‘capricho’ para satisfacer a un grupo que a través de la violencia ha preferido vincular el principio prenatal disfrazado en un derecho.

Señalaron que tanto los legisladores como las organizaciones que están a favor de la ley, atentan contra el derecho de los no nacidos.

https://bit.ly/2mYadT6

Reportan 3 ejecuciones tras ataque armado en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez. Dos hombres y una mujer, fueron atacados al interior de un taller mecánico, ubicado a un costado de la carretera federal 175 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se registraron cerca de la Compañía Cervecera del Trópico cuando un grupo de hombres armados ingresaron al lugar y dispararon contra las víctimas.

Tras este hecho, fuerzas de seguridad fueron movilizadas a la colonia, La Esperanza luego de que se reportara el asesinato de las tres personas.

https://bit.ly/2mYEt08

Segob emite Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Oaxaca por “Narda”

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 21 municipios del estado de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que con base a la indicación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se realizó la solicitud de emergencia por los efectos que dejaron los remanentes de la Tormenta Tropical “Narda”.

En este contexto, este miércoles se recibió la respuesta de la Segob, declarando 21 municipios que son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26 y San Pedro Mixtepec Distrito 22.

https://bit.ly/2ps1Foz