Gobierno capitalino reitera compromiso de reavivar tradiciones del Día de Muertos

0
209

 En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín informó al pleno de este órgano colegiado y a la ciudadanía que con el afán de preservar las tradiciones tan arraigadas en la sociedad oaxaqueña, durante la temporada de Día de Muertos los panteones General, San Miguel y Anexo abrirán sus puertas.

“Hemos tomado la decisión de reabrir estos espacios para poder recuperar las tradiciones que, por los sismos del 2017, desafortunadamente se han visto ininterrumpidas; hoy más que nunca tenemos que reforzar nuestros valores familiares y nuestras tradiciones que nos distinguen como oaxaqueños”, dijo el mandatario capitalino.

García Jarquín recordó que estos recintos fueron dañados por los sismos suscitados en septiembre de 2017, por lo que actualmente se realizan trabajos de apuntalamiento y mejoramiento en los inmuebles para que con plena seguridad las familias oaxaqueñas puedan honrar a sus fieles difuntos.

En el Salón Porfirio Díaz Mori, recalcó que del 16 al 26 de octubre, la ciudadanía podrá acceder a estos recintos para realizar trabajos de mantenimiento o rehabilitación, según sea el caso, en las tumbas o nichos donde descansan sus familiares. Además, dio a conocer que del 16  al 30 de octubre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez  adornará estos camposantos para tenerlos listos y majestuosos durante estas festividades.

El edil capitalino mencionó que siguiendo las recomendaciones en materia de Protección Civil se ha definido una ruta para que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre sean fechas de gran solemnidad, “pero también de hermanamiento y sobre todo para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, dijo.

En otro orden de ideas, Oswaldo García Jarquín informó a concejales y ciudadanía que se estima que el 11 de octubre inicien los trabajos del Proyecto de Renovación de Alumbrado Público en la capital, con lo que se sustituirán 17,732 luminarias en las 13 agencias municipales y de policía, así como en la cabecera municipal.

Detalló que para la realización de este proyecto que contribuirá al fortalecimiento de una ciudad más segura, se estima en una inversión superior a los 142 millones de pesos, de los que el Ayuntamiento invertirá el 30% con recursos propios.