Delgado sobre Polevnsky: hay autoridad política si hay autoridad moral

0
151

La Jornada

Al preguntarle si Yeidckol Polevnsky puede continuar con sus aspiraciones a dirigir Morena, luego de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto le condonaron 16.4 millones de impuestos, el coordinador de los diputados Mario Delgado, respondió: “yo pienso como el Presidente, para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral”.

Consideró que ya no se puede obligar a Polevnsky a pagar ese dinero al fisco, porque como se trata de un beneficio que recibió en 2013, se trata de “un hecho consumado”.

Afortunadamente, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta que existía el beneficio de la condonación de impuestos y envió una iniciativa, que aprobó la Cámara de Diputados, apenas la semana anterior para prohibir ese tipo de privilegios a los contribuyentes.

“La reforma es para que ese tipo de beneficios ya no puedan realizarse”, declaró.

La minuta, que está ahora en el Senado, se aprobó con el argumento de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 400 mil 901 millones de pesos, lo que causó un quebranto a las finanzas públicas.

En la argumentación de la reforma constitucional, Morena explicó que, en el sexenio de Calderón, las condonaciones sumaron 161 mil 930 millones y en el de Peña Nieto 238 mil 971 millones.