Las notas más relevantes del día

0
254

Pobladores bloquean ambos carriles de la carretera federal 190

Oaxaca de Juárez. Pobladores provenientes de San Baltazar Guelavila, localidad perteneciente a San Dionisio Ocotepec, iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero que conduce al citado municipio.

Los inconformes exigieron al Gobierno del Estado el cumplimiento de una serie de demandas a esa localidad como obras, seguridad, además de que se garantice la entrega de recursos.

El bloqueo provocó una larga fila de automóviles en el lugar.

https://bit.ly/2mILL8k

Empleados del INPI en Jamiltepec envían carta a AMLO

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Sección Sindical 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, enviaron una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para exigir un incremento salarial.

A través de un documento que circula en redes sociales firmada por los empleados, los inconformes solicitaron el aumento salarial, argumentando que los trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) son los que cuentan con los salarios más bajos de la estructura del gobierno federal.

https://bit.ly/2ntgypO

Instala Congreso Diputación Permanente durante Segundo Periodo de Receso

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca eligió a los y las diputadas que integran la Diputación Permanente para el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legal.

La legisladora Magaly López Domínguez fue electa como su presidenta, en tanto, el legislador Timoteo Vázquez Cruz, Vicepresidente y las parlamentarias Magda Isabel Rendón Tirado, Karina Espino Carmona y Elim Antonio Aquino como Secretarias.

La diputada Yarth Tannos Cruz y su homólogo Saúl Cruz Jiménez fueron designados suplentes.

https://bit.ly/2mCZihu

Marchan empleados de Salud para promover la salud en el envejecimiento

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) marcharon por céntricas calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Envejecimiento, así como el Día Mundial del Abrazo.

José Ramón Pintor director de promoción y prevención de la salud informó que la finalidad de esta acción es para intensificar las actividades de promoción de la salud y un envejecimiento activo.

Llamó a hacer conciencia sobre una vida saludable, acompañada de ejercicio.

https://bit.ly/2mIH8eq

Exigen a edil de San Pedro Molinos justificar recursos públicos

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de octubre de 2019.- Habitantes de San Pedro Molinos, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, demandaron al Presidente Municipal Cupertino Cruz Pérez, para que esclarezca el destino de los recursos económicos del fondo para el Fortalecimiento Financiero y de Infraestructura Social, por un monto cercano a los dos millones ochocientos mil pesos.

Primitivo López Reyes, poblador de este municipio, comentó que hasta la fecha el edil no se ha presentado ante la Secretaría General del Gobierno (SEGEGO), a pesar de la denuncia que interpusieron.

López Reyes agregó que el munícipe ha sido requerido en diversas ocasiones por la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General de Estado.

https://bit.ly/2nvOulG

Por anomalías, piden nuevas elecciones para la dirigencia del STEUABJO

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de octubre de 2019.- Aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), impugnaron las elecciones antes supuestas anomalías durante las votaciones del pasado 27 de septiembre.

En conferencia de prensa, los ex candidatos de la planilla verde, negra y roja, exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no otorgar la toma de nota a la planilla azul que encabeza Ariel Lujan.

Acusaron que en el proceso de las votaciones hubo la intervención de directores de algunas facultades de la Universidad, que son afines al rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez.

https://bit.ly/2p4WxXd

Exhorta edil de Tezoatlán a integrar cabildo municipal

Oaxaca de Juárez. La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, llamó a los integrantes de su cabildo para asistir a las sesiones de cabildo.

En rueda de prensa, la edil informó que el pasado 12 de septiembre logró un falló a su favor y fue electa como presidenta municipal.

Tras tomar protesta, la edil pidió a los integrantes de su cabildo para que se presenten y trabajar a favor de su población.

https://bit.ly/2olgTLe

Para hoy se prevén lluvias intensas en Oaxaca

Hoy se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz; fuertes en Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas occidentales de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Coahuila, Campeche y Yucatán.

https://bit.ly/2oZPkaN