Recomienda SSO desparasitarse dos veces al año

0
346

 Los parásitos se pueden contraer en todas partes ya que se encuentran en el polvo, al comer en la calle, en el baño, tocar objetos, al jugar con mascotas, la cocina, entre otros, ante ello es importante lavarse las manos con agua y jabón y desparasitar a la familia al menos dos veces al año.

Así lo informó la responsable del Componente de Nutrición del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Dolores de Asis Mata Robles quien destacó que la institución a través de los centros de salud, otorgan de manera gratuita frascos de Albendazol para niños y adultos, así como en las campañas y ferias de  salud que realiza la institución.

En este sentido dijo que durante el 2018 se repartieron 300 mil frascos, y en lo que va de este 2019, 150 mil. Recalcó que es importante desparasitar a toda la familia, cambiar frecuentemente toallas y ropa de cama, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos.

De igual forma, tapar los recipientes de agua, ingerir carne que esté bien cocida, limpiar y desinfectar toda la casa.

Los síntomas de la parasitosis son cansancio, falta de concentración, dolor e inflamación del estómago, diarrea, estreñimiento, gases estomacales, dolor de cabeza, pujo, sangrado intestinal, moco, y tenesmo.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 37 en la entidad se han registrado, 13 mil 349 casos de amibiasis intestinal, tres mil 619 infecciones por protozoarios, 723 de Giardiasis, tres mil 444 de otras Helmintiasis, 705 de enterobiasis, mil 666 de ascariasis, y 13 de absceso hepático amebiano.

Señaló que los parásitos se introducen a nuestro organismo a través de la boca, siendo los más frecuentes los gusanos o lombrices y amibas, algunos pueden existir en el organismo humano durante años, por lo que es importante lavarse las manos y desparasitarse.

Mata Robles, dijo que los parásitos evitan la concentración, absorben la energía que las personas obtienen de los alimentos y no permiten el adecuado crecimiento de los niños ya que interfieren en la absorción de los nutrimentos y ocasionan sangrado intestinal, de magnitud tal, que puede conducir a la anemia; por lo que la  desparasitación periódica ayuda a prevenir el deterioro nutricional.

Finalmente invitó a las madres y padres de familia, acercarse a su unidad de salud para mayor información, así como solicitar su frasco de albendazol para desparasitarse.