Dan refugio a 2 mil por tormenta ‘Narda’

0
265

Reforma

Un total de 2 mil 17 personas han sido refugiadas de manera preventiva en albergues temporales por el ciclón “Narda”.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 504 de esas personas están en albergues de Guerrero; 824 de Oaxaca; 194 de Colima; 480 de Jalisco y 15 de Nayarit.

“Narda” es nuevamente tormenta tropical y está a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit.

Presenta vientos máximos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

El reporte indica que la Coordinación Nacional ha recibido solicitudes de declaratoria de emergencia para 22 municipios de Oaxaca y 30 de Guerrero.

Asimismo, se mantiene la suspensión de clases en escuelas de 3 municipios de Oaxaca, los 81 de Guerrero, 5 de Michoacán, 10 de Colima, 29 de Jalisco y 9 de Sinaloa.

… Y registran daños

En Oaxaca se tienen habilitados 11 refugios temporales con 824 personas, y una persona falleció a consecuencia del meteoro.

Hay 66 viviendas afectadas, 9 ríos desbordados, 2 deslaves de cerros, un deslizamiento de ladera y 7 derrumbes.

En Colima se tiene una precipitación acumulada de 52.5 milímetros y se suspendieron clases en el turno matutino de todos los niveles educativos.

Se habilitaron 33 refugios temporales con capacidad para 19 mil personas y únicamente están siendo utilizados 4 con 194 personas.

También hay árboles caídos, viviendas y autos dañados, un derrumbe, tres desbordamientos (ríos en Tecomán, Armería y Río Miravalle) y un cierre de carretera por aumento del nivel de un río.

Jalisco, que tiene una precipitación acumulada de 251.1 milímetros, reporta viviendas afectadas y derrumbes que interrumpieron la circulación en la Carretera 200.

Algunos arroyos incrementaron su cauce y 120 viviendas fueron afectadas por entrada de agua. Las actividades de playa y la navegación de embarcaciones se encuentran restringidas.

En Nayarit, la precipitación acumulada ha sido de 141 milímetros. Fueron rescatadas seis personas y se tiene el reporte de una persona desaparecida.

Además, 10 personas fueron evacuadas en Santa Cruz de Miramar y hay 15 más albergadas en la comisaría de San Blas.

Han caído 13 árboles en diferentes carreteras y se detectaron tres derrumbes en la Carretera Federal 200 (Tepic). También se suspendieron clases de todos los niveles en nueve municipios.

En Sinaloa, hacia donde se dirige el ciclón, se mantiene la suspensión de clases en nueve municipios y se tiene previsto activar tres refugios temporales.