Por ‘Narda’ suspenden clases en Jalisco; inundaciones en Oaxaca

0
167

La Jornada

 Ante la amenaza de la tormenta tropical “Narda”, el Comité Estatal de Emergencia se reunió para establecer mecanismos de coordinación y acción por una posible “emergencia”, por lo que decidieron suspender clases en 29 municipios de Jalisco.

Al mismo tiempo   el secretario de gobierno y quién encabezó dicha reunión, Enrique Ibarra Pedroza,  determinaron que “dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia y llevar a cabo labores de prevención para salvaguardar la integridad de los  habitantes.

El fenómeno tropical, que está siendo vigilado desde Guerrero hasta Cabo Corrientes, generará lluvias de   55 a 75 mm en Colima y un oleaje de 2 a tres metros”, por lo  cual se acordó instalar un centro de mando en la costa y la activación de los albergues.

La tormenta bordea la costa y se espera a que  a las 20 horas de esta domingo se ubique  frente a Manzanillo, Colima, generando intensas lluvias y aumento de oleaje. Para el lunes en la madrugada, según protección civil de Jalisco, se espera se encuentra frente al municipio de Tomatlán, en la costa jalisciense.

“Como medida preventiva ante la cercanía de  la tormenta tropical “Narda”, el Comité de Emergencias tomó la determinación de suspender  las clases de los tres niveles en 28 municipios, como son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y La Huerta, entre otros muchos más.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil t Bomberos de Jalisco, Víctor Roldán Guerrero informó que desde este domingo por la tarde se envió personal personal a la costa del estado.

Las intensas lluvias por ‘Narda’ causó afectaciones en la Mixteca 

Las fuertes lluvias que se han registrado en las ultimas 24 horas en la entidad oaxaqueña  a causa de la tormenta tropical “Narda”  ha causado afectaciones en las regiones de la Mixteca y la Costa,  informaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que se han brindado atención  a seis familias del municipio de  Río Grande en la costa de Oaxaca , mismas que fueron trasladadas al refugio temporal que se habilitó en la parroquia de Santa María de Guadalupe.PUBLICIDAD

 También  sobre la carretera federal número 200 a la altura de la comunidad los Limones e Hidalgo Tututepec el paso se encuentra interrumpido, al igual que la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.

 La carretera local que comunica de Santa Catarina Juquila al cerro el Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec no hay paso, tampoco en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tutuepec a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.

 Se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona.

 En la zona de la Mixteca en Asunción Nochixtlán se mantienen operativos de vigilancia debido a la constante lluvia que se presenta y a la anegación del agua en zonas residenciales que tienen problemas con el drenaje.

 En la localidad de  Juxtlahuaca también en la mixteca oaxaqueña,  se han activado refugios temporales en la cabecera municipal para dar albergue a las familias de las colonias Esperanza y Soledad en donde el agua ha subido 50 centímetros, afectando a las viviendas, así como para habitantes de la calle Sabinos y Duraznos en donde el agua también ha llegado.

 Se mantiene vigilancia en el Río Concepción afluente que se encuentra a un 98% a la altura del puente de San Juan Teponaxtla, Putla.

 En estos operativos, también participan autoridades municipales y también militares, quienes han activado el plan DN-III con la única finalidad de salvaguardar la vida de las personas.

 En la zona del Istmo de Tehuantepec se mantiene en vigilancia a pesar de que la lluvia ha sido constante, hasta este momento se ha atendido a familias de la colonia “Los Pinos” en Juchitán quienes fueron llevados a viviendas seguras para su resguardo.