Atiende SSO contingencia por riesgos hidrometerológicos en la Costa y Mixteca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el plan de contingencia por riesgos hidrometerológicos en el territorio oaxaqueño, principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca, donde se reportan mayores afectaciones  derivadas por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”.

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que en coordinación con  las autoridades de Protección Civil Regional y Estatal, se lleva a cabo un diagnóstico situacional de la infraestructura de las unidades médicas ubicadas en los lugares afectados,  y se realizan acciones de prevención y control de enfermedades a través del despliegue de brigadas médicas móviles para evitar brotes epidemiológicos.

También se han efectuado evaluaciones médicas a las familias que han sido trasladadas a los refugios temporales y se intensifica acciones de vigilancia epidemiológica, sanitaria, control vectorial y promoción de la salud.

Casas Escamilla puntualizó que el personal de la institución de las Jurisdicciones Sanitarias 2 “Istmo”, 4 “Costa” y 5 “Mixteca”, se mantienen al pendiente para atender los llamados que realicen las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con el informe preliminar en relación al hospital de Río Grande, el funcionario precisó que luego de que la unidad se quedara sin energía eléctrica el sábado, el servicio se estableció este domingo. Asimismo agregó que no hay pacientes en riesgo por los efectos de las precipitaciones fluviales.

Por el momento se tiene en vigilancia  a dos mujeres embarazadas estables de 18 y 24 años de edad y se coordinan acciones con Protección Civil en caso de requerir un traslado de urgencia, ya que la localidad se encuentra incomunicada.

De igual manera, se informa que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis -donde se reportó una inundación en el estacionamiento y áreas verdes, así como estancamiento en el área de gobierno y urgencias, con filtraciones en toco-cirugía- se habilitó un quirófano para la atención de partos. Solo se encuentra en vigilancia una mujer que dio a luz el sábado; su bebé y la paciente están estables.

Respecto al hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila, donde se presentó encharcamiento en el área de consulta externa y se reportan filtraciones en la unidad médica de La Barra de Colotepec, se trabaja para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

El secretario de Salud indicó que la prioridad para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es proteger el bienestar de la población, prevenir brotes o epidemias, neutralizar riesgos sanitarios y atender las enfermedades asociadas a las lluvias.

Finalmente agradeció el respaldo de los trabajadores de SSO, cuya movilización ha sido fundamental para promover las medidas preventivas que permitan reducir la probabilidad y transmisión de padecimientos que puedan vulnerar la salud de los oaxaqueños, así como atender de manera oportuna cualquier emergencia que pudiera presentarse.