Se atenderán casos de dengue en Hospital Civil: SSO

 El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informa que está garantizada la atención médica que se brinda en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Añadió que las personas que presentan fiebre, dolor de cabeza, (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, en músculos, enrojecimiento en la piel y pérdida de apetito, es considerado como dengue no grave, por lo que son atendidos en las unidades de primer nivel y no requieren hospitalización.

En tanto aquellos que presentan los síntomas anteriores, más dolor abdominal intenso o continuo, vómitos persistentes, diarrea, somnolencia o irritabilidad, sangrando de la nariz, encías o moretones en la piel, son prioridad para ser atendidos en los hospitales de todo el estado -Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)-.

Recalcó que está garantizado el servicio médico a toda la población que lo solicite de acuerdo a los protocolos de urgencias médicas, sin embargo se necesita de la colaboración de la población para que se sume a las actividades de prevención de la reproducción  del vector en sus hogares como se ha estado informado.

Casas Escamilla, dijo que el personal de vectores previamente identificado, realizan acciones de control larvario casa por casa, por lo que es importante que la ciudadanía colabore para que se eliminen los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Agregó que Oaxaca se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por número de casos, de acuerdo a la semana epidemiológica número 38 donde se han contabilizado mil siete casos de dengue, de los cuales 706 corresponden a Dengue no grave, 253 a Dengue con signos de alarma y 48 a Dengue grave.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales presenta 616 casos, seguido del Istmo con 166, la Sierra con 99, la Costa con 68, Tuxtepec con 29 y la Mixteca con 29.

Finalmente, dijo que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está garantizada la atención en los 34 hospitales, 746 centros de salud, y dos mil 178 casas de salud de todo el estado.