Participa SMO en Revisión Regional de la Política de Igualdad

0
169

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán participó en la Reunión Regional con instituciones Responsables de la Observancia de la Política en Materia de igualdad entre mujeres y hombres 2019, convocada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante el evento, en el cual estuvo presente la Cuarta Visitadora General de la CNDH Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se dio a conocer la Guía Mínima para la Realización de la Observancia de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Atlas de Igualdad y de Derechos Humanos.

Con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, se abordó el tema de cómo dar seguimiento a las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los estados que tienen declaratoria.

Ante representantes de la región Sur, que incluye los estados de Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, se revisó el panorama de la observancia en materia de igualdad de género en el país y se habló de cómo identificar la pertinencia y suficiencia de las tareas institucionales, que se derivan de las atribuciones de la observancia.

De igual manera se dieron a conocer elementos para el seguimiento a las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención Belém Do Pará.

Ante titulares de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres y de instituciones que conducen los derechos humanos en dichas entidades, Vásquez Colmenares afirmó que esta reunión permitirá fortalecer el trabajo del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del cual la SMO es secretaria técnica.