Ayuntamiento de la ciudad une esfuerzos por la seguridad de mujeres en el transporte público

0
216

En una estrecha vinculación con los diversos órdenes de Gobierno para emprender acciones y programas que permitan garantizar la seguridad de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, participa en la implementación del programa piloto “Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños”, que promueve la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca (SEMOVI).

En las inmediaciones de la Mercado de Abasto, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, reconoció que es esencial trabajar de manera coordinada con las instancias estatales con el fin de establecer mejoras en el transporte público para que las mujeres y niñas se sientan seguras al trasladarse a sus centros educativos y de trabajo.

Explicó que el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de la Mujer, socializará este programa con los Comités de Vida Vecinal, así como con agentes municipales y de policía para que a su vez repliquen la información en sus localidades.

El Jefe de la Unidad de Registro y Control de la SEMOVI, Francisco Madrazo, explicó que el programa piloto “Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños” es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino y San Sebastián Tutla.

Está dirigido a mujeres, niñas y niños menores de 12 años que utilizan el transporte público en modalidad urbano para otorgarles las condiciones para que tengan un viaje seguro, eficiente y de calidad.

Previsto para arrancar el próximo 7 de octubre, consiste en el establecimiento de la ruta del transporte público Álamos – Rosario 5ta Etapa, con horarios establecidos de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, con operadores capacitados, lo que permitirá disminuir el índice de violencia de género.

La Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, se refirió la importancia de comunicar la implementación del programa “Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños” en esta zona de comercio, ya que es un lugar de alta concentración poblacional.