Se actuará contra provocadores que vandalizaron marcha de los 43: AMLO

0
154

La Jornada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a actuar en contra de las personas que, en paralelo a la marcha por el caso Ayotzinapa, hicieron destrozos este jueves en la Ciudad de México .

Advirtió que los autores no son anarquistas ni de izquierda sino sólo conservadores y provocadores, por lo que el gobierno de la Ciudad hará la investigación correspondiente.

Subrayó que no se les detuvo ni se les reprimió para no caer en provocaciones, pero dejó en claro que se actuará contra quienes afectaron comercios del centro de la capital.

“Que son anarquistas? No, el anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es lo que vimos ayer.

“Lo que vimos ayer es una variante del conservadurismo. Cómo que van a ser anarquistas quienes destruyen una librería?, cuestionó el mandatario.

“Hay que ver quiénes (los financia), El gobierno de la Ciudad de México va a ser la investigación correspondiente y se va a actuar”, advirtió.

El Presidente señaló que las expresiones es de ayer es una variante del conservadurismo . Sin embargo, subrayó, debe hacerse valer la legalidad pero sin usar la mano dura, como gritan los pregoneros.

Imagínense , agregó, 100,50, que nos tienen aquí hablando del tema logran su propósito, pero si se reprime “noooo, se les hace cómo se dice coloquialmente el caldo gordo, entonces vamos a hablar de otras cosas y que la autoridad de la ciudad que haga las investigaciones”, dijo.

“Decirle a quienes hacen estos actos que se portan muy mal, que no son de izquierda, son conservadores, que no tienen el respaldo de la población, y perjudican al movimiento legítimo del movimiento justo de los familiares que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“Ni participan en la marcha, van en paralelo destruyendo. Los padres de familia están hablando ‘no a la violencia’ manchan movimientos justos y no son anarquistas.

“Imagínense: Ricardo Flores Magon en un tiempo asume el anarquismo con principios, ideales, qué van a hacer anarquistas estos que quieren quemar una librería! No son radicales tampoco.

El Presidente insistió en que ante esa situación se tiene que actuar con prudencia para no caer en provocaciones.

Distribuirán Plan Nacional de Desarrollo

Antes, al hacer un recuento de acciones y celebraciones próximas, el Presidente anunció la distribución del texto que contiene el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con base en el cual – destacó- se deja el camino trillado neoliberal de siempre. El documento, expresó, “no es un tafil”, expresó.

En conferencia de prensa matutina , dijo también que el 2 de octubre “no se olvida” y, tal como se hizo ayer con el tema Ayotzinapa.

Indicó que, además, el 1 de diciembre presentará un balance de su primer año de gobierno.

Confió que para ese día ya se pueda hablar acerca de que se sentaron las bases de la transformación.

El informe de diciembre será en Palacio Nacional

Antes, el 20 de noviembre, se recordará el sentido de la Revolución mexicana, para recordar a los precursores, a los liberales: Ponciano Arriaga, los Flores Magon, a la prensa independiente que enfrentó al sistema, las huelgas de río Blanco, maderismo, los movimientos encabezados por Zapata, Venustiano Carranza y Madero y terminaremos con el periodo de Lázaro Cárdenas.

En cuanto a la distribución del PND tiene como objetivo que se entienda el combate a la corrupción, la austeridad, la nueva estrategia de seguridad.

El mandatario se presentó esta mañana en Palacio Nacional con ejemplares del PND.

Este Plan, abundó, busca construir un país con bienestar y desarrollo sostenible.

Asimismo, explica la razón de ser de todos los programas , las becas, tandas, desarrollo urbano, educación, universidades públicas, de las cuales ya casi se va a llegar a 100; instituto de salud para el bienestar y el fortalecimiento de valores culturales, morales espirituales.

Otro capítulo es la economía: primero, desempolvar lo que se establece en la Constitución, acerca de que el Estado debe promover el desarrollo, asunto que no se aplicaba en el periodo neoliberal, dijo.

Todo esto, agregó, era muy hipócrita porque se usaba al Estado para rescatar a los bancos, lo que fue el Fobaproa, ahí sí les gustaba que interviniera el Estado.

“Todo eso se hace a un lado y el Estado debe conducir el desarrollo “, dijo.

La primera edición consta de 10 mil ejemplares

“Que se sepa cuál es el marco de referencia, el marco teórico, político, conceptual de nuestras acciones de gobierno, porque también se decía en el periodo neoliberal que no había de otra; que sólo era política económica que se estaba aplicando y aquí se demuestra que sí hay otra opción y se deja de lado el camino trillado de siempre”.

En el PND, dijo, está la filosofía y principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno.

Siempre en los planes nacionales de desarrollo se hacían a partir de la agenda que imponían desde el extranjero, con las llamadas reformas estructurales.

“Esto es distinto”, indicó.