Las notas más relevantes del día

0
212

Exigen atención inmediata para artesanos oaxaqueños

Oaxaca de Juárez. Grupos de artesanos oaxaqueños se instalaron este viernes en el Andador Turístico de la capital como exigencia para lograr el reconocimiento formal a su actividad y el rechazo a la mercancía “pirata”.

Ante medios de comunicación, los artesanos pidieron que este sector además de convertirse en un ramo especial de la economía, el gobierno del estado deberá promover reglas de tributación propia con facilidades para comunidades indígenas.

Asimismo pidieron el registro de marca a fin de evitar el plagio.

https://bit.ly/2neDUiy

Continúa retenido, sospechoso de atentado contra líder de CODEDI en Xanica

Oaxaca de Juárez. Este viernes, el sujeto retenido por el ataque al líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), en Santiago Xanica cumplió 5 días retenido.

De acuerdo a las denuncias de Codedi, el pasado domingo, alrededor de 15 sujetos con armas de uso exclusivo del ejército atacaron la casa de César Luis Díaz, para luego darse a la fuga.

Tras la llamada de auxilio, la población se organizó y organizó una persecución. Los pobladores lograron la detención de un sujeto identificado como Edgar Santiago, quién tras interrogarlo, confesó recibir órdenes presuntamente del presidente municipal, Ricardo Luria.

https://bit.ly/2meWDur

Lista la ExpoMichelada en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Un grupo de comerciantes anunciaron la Expoferia de la Michelada a realizarse los próximos 11, 12 y 13 de octubre en la Quinta Amarantos, en la ciudad de Oaxaca.

En rueda de prensa, los organizadores expusieron que 22 expositores presentarán sus micheladas tradicionales, de sabores, mariscos y dulces.

Así mismo informó que se contará con una gran variedad de botanas para acompañar la bebida así como un grupo musical para amenizar la tarde.

https://bit.ly/2lMhEfI

Fuera de peligro, elementos de la Guardia Nacional herido en Chuxnabán: Murat

Oaxaca de Juárez. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la agente que resultó herida en los límites de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, en la región de los Mixes, se encuentra fuera de peligro.

El mandatario abundó que el ataque se pudo derivar del conflicto agrario que se vive con la comunidad de San Miguel Quetzaltepec.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que ya se está investigando el ataque, donde salió herido un elemento quien recibió un balazo en el brazo izquierdo.

http://ito.mx/LDEm

Zona de inestabilidad provocará lluvias en Oaxaca: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la zona de baja presión aumenta a 70% su potencial para desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca, lo que mantendrá lluvias fuertes en la entidad oaxaqueña.

El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que la zona de inestabilidad se observó a las 13:00 horas de este viernes a 360 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 kilómetros por hora.

http://ito.mx/LDI5