Banxico ‘mueve el tablero’: recorta tasa por segunda vez consecutiva y va por más ajustes

0
163

Financiero

El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base, como esperaba el consenso de analistas.

Con la modificación dada a conocer este jueves, el referencial se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.

“Tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento”, indicó la autoridad monetaria en su comunicado.

La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, aunque dos de los 5 miembros de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una baja más fuerte, de 50 puntos base, lo que reforzó la expectativa de que en el futuro habrá más reducciones, que incluso, podrían ser de mayor magnitud.

Para Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, el hecho de que haya dos miembros pidiendo un recorte de 50 puntos base deja abierta la posibilidad de que por lo menos venga una reducción adicional.

“Hay margen para recortes de 50 puntos base. Si tomamos en cuenta el tema de la inflación, la tasa real, donde hay una diferencia de 500 puntos base, y también la diferencia de tasas con Estados Unidos, todo esto nos da margen para pensar en una reducción de 200 puntos base”, dijo González.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, señaló que la Junta no señaló explícita o implícitamente más recortes de tasas por delante, pero el hecho de que hubo dos votos discrepantes para un recorte mayor y de que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja, sugiere que se producirán recortes adicionales.

“Esperamos dos recortes de tasas de 25 puntos base antes de fin de año (uno más que lo esperado antes) y recortes adicionales de entre 100 y 150 puntos en 2020. La probabilidad de recortes a corto plazo de 50 puntos ha aumentado”, indicó.

En la opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, el hecho de que todos los miembros votaron por un recorte de tasas y dos de ellos presionaron por un recorte mayor indica claramente que Banxico finalmente ve la necesidad de relajamiento monetario.

“Un recorte mayor de 50 puntos base permanecerá sobre la mesa para la reunión de noviembre. El tamaño del recorte dependerá en última instancia del desempeño de la inflación subyacente”, señaló.

En su reunión de agosto, el Banxico aplicó también una reducción de 25 puntos base a la tasa de interés, que fue la primera modificación a la baja del referencial en más de 5 años.

El alza de este jueves se da en un contexto en el que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual. En la primera quincena de septiembre fue de 2.99 por ciento anual, su nivel más bajo en 3 años para el mismo periodo.

Además, ocurre en momentos de una desaceleración de la economía mexicana, que creció un 0.02 por ciento en el segundo trimestre, luego de una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre.

Al respecto, el comunicado de la institución señaló que los riesgos para la economía nacional se mantienen.

“En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, destacó el Banxico en su comunicado de Política Monetaria.

Menores tasas pueden impulsar la economía, estimulando el gasto de empresas y consumidores al abaratarse el crédito.

Apenas el pasado 28 de agosto, el Banco Central modificó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019, a un rango de 0.2 – 0.7 por ciento, desde el previo de 0.8 – 1.8 por ciento.

También ajustó a la baja el de 2020, a un rango de 1.5 – 2.5 por ciento, desde el previo de 1.7 – 2.7 por ciento.

Sobre este tema, si bien el Banco Central reconoció que hubo un estancamiento de la actividad en esos trimestres, resaltó que “se prevé una ligera recuperación en el resto del año”.

“En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, agregó.

El anuncio dado a conocer este jueves por el Banxico ocurre después de la revisión a la baja que la Reserva Federal, el par estadounidense del Banxico, hizo de su referencial.

La semana pasada, el Banco Central de EU recortó en 25 puntos base la tasa de interés, que quedó en un rango de 1.75 – 2 por ciento.

Elevada tasa real da espacio

José Luis Ortega, director de los equipos de inversión de deuda de BlackRock México, indicó que la tasa de interés real en el país es bastante alta y en el contexto de bajas tasas en el mundo, eso da espacio al Banxico para seguir con esa tendencia en las dos últimas reuniones del año; el cuestionamiento es a qué nivel y a qué velocidad lo hará.

“Hay miembros que están viendo o diciendo hay mucho espacio para recortar tasas, hagámoslo de manera más acelerada, sin embargo, impera el lenguaje de cautela y prudencia”, añadió el especialista.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aplaudió la decisión de Banxico, de bajar la tasa de interés a un nivel de 7.75 por ciento, sin embargo, aseguró que el banco central tiene espacio para bajar más la tasa en futuras reuniones de decisión de política monetaria.

“La tasa de interés nominal quedó en 7.75 por ciento y la inflación está en 2.99, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de tasa de interés real, hay espacio… si me preguntas si con relación a otros países hay espacio para disminuirla, claramente ¿no?, en economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos o países de Europa, las tasas de interés son más cercanas al cero por ciento”, subrayó.