Presente Oaxaca en el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

0
135

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) participan en el Décimo Noveno Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se lleva a cabo del 25 al 27 de este mes en la Biblioteca Central de la Ciudad de México.

Bajo el tema general “La Biblioteca Pública en la reconstrucción del tejido social”, se presentan ponencias, feria de proveedores de productos, mesas redondas y servicios vinculados al quehacer bibliotecario, así como talleres para fortalecer la formación y el desarrollo del personal de estos espacios de la Red Nacional, además de diversas actividades culturales.

El congreso busca bajo la premisa del arte, ser facilitador de procesos para transmitir valores y cultura, explorar el concepto de paz como símbolo, metáfora y representación a través de la experiencia artística y prácticas colaborativas, que favorezcan el diálogo cultural y las capacidades creativas.

Además de fomentar la lectura y los valores humanos en los espacios públicos como lo es la Biblioteca Pública del Estado; donde a través de la lectura  con las y los niños, jóvenes y adultos, según sus virtudes, se les puede vincular al arte y a una cultura de la paz.

Oaxaca participa de forma activa con el coordinador de Bibliotecas Municipales, Vidal Ramírez Pineda y el director de la Biblioteca Pública Central, Guillermo Rangel Rojas, además de siete bibliotecarios de la ciudad de Oaxaca en el foro sobre el papel de las y los bibliotecarios, y la legislación actual.

Vidal Ramírez Pineda quien también funge como coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, participó en una mesa redonda con el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga y demás coordinadores del Estado de México y  Querétaro.

En el marco del Congreso, directivos de la Seculta hicieron entrega de documentación para iniciar con los trámites de 56 nuevas bibliotecas públicas y la reapertura de seis para diversos municipios de Oaxaca, así como para la dotación de acervo bibliográfico de 16 ya existentes.

En la inauguración del congreso estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero;  el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro; y el director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y de la Biblioteca Vasconcelos,  José Mariano Leyva.