Revierte México la caída en reservas petroleras: AMLO

0
54

La Jornada

Con la inyección de recursos a Petróleos Mexicanos se estima que para la segunda mitad del sexenio esta empresa pública comience a generar dividendos que permitan financiar el desarrollo del país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ofreció que se mantendrá la vigencia de los contratos derivados de la reforma energética, aunque advirtió que si no producen los vigentes, no habrá nuevas convocatorias.

La canalización de recursos durante 2019 permitió detener la caída en la extracción petrolera e incluso lograr un incremento marginal en este periodo, según dio a conocer el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Informó que en enero pasado se alcanzó el punto más bajo, con una producción de un millón 626 mil barriles diarios, pero a septiembre se incrementó a un millón 715 mil.

En paralelo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que se canalización 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías. Destacó que las recibieron muy descuidadas, sin el mantenimiento básico y en algunas partes chatarrizadas, lo que provocó que operaran a 32 por ciento de su capacidad con una refinación diaria promedio de 507 mil barriles, la cual se incrementó a 779 mil barriles a la fecha.

Al hacer un balance de la evolución del sector petrolero en su administración, Andrés Manuel López Obrador denunció nuevamente todo un plan perverso para acabar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Cuestionó el engaño de la reforma energética, porque se entregaron los contratos a particulares y apenas una empresa extranjera de los 107 contratos está produciendo una cantidad, por cierto, marginal, muy limitada de crudo.

Subrayó que ni siquiera se ha cumplido con los compromisos de inversión aunque se quedarían con un porcentaje de utilidades. Todo esto no lo estamos haciendo para cuestionarlos, no se van a cancelar los contratos, no vamos a ir a pleito. Nada más que si no hay producción, pues no podemos decir que van a continuar entregándose concesiones.

El mandatario resaltó que si no se hubiera intervenido con presupuesto, con inversión pública, ¡imagínense cómo estaríamos, la crisis tan tremenda, económica y financiera. Muy irresponsable lo que hicieron!; era estratégico, recuperar Pemex.

Octavio Romero Oropeza señaló que se han descubierto y comienzan a operar 22 nuevos pozos petroleros, donde se ha tenido suerte para proyectar una buena producción, estimándose que hacia el final de este año pueda alcanzarse un millón 800 mil barriles diarios.

Paralelamente afirmó que por primera vez en los pasados 15 años se registrará un incremento en las reservas probadas y probables. Mencionó que hacia finales de año, se prevé un aumento de 2 mil millones de barriles, de los cuales mil 600 millones ya están confirmados.

El director de Pemex dijo que la idea es que año con año se incrementará de manera tal que al término de esta administración la reserva probada esté en el orden de 8.8 mil millones de barriles. Es una muy buena noticia porque esto va a la par, no solamente va a haber un incremento en la producción, sino también va a haber un incremento en la reserva.

Rocío Nahle aseveró que la rehabilitación se inició formalmente en agosto, porque se esperaba la llegada de refacciones. Sin embargo, las labores de mantenimiento e incluso de elaboración de algunas piezas han corrido a cargo de los técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos.