Las notas más relevantes del día

0
248

Por conflicto electoral, integrantes de MAIZ protestan en el Congreso Local

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) arribaron este miércoles al Congreso del estado para exigir una reunión con diputados locales para exigir solución al conflicto agrario que vive el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Misael Velásquez informó que tras diversos conflictos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, la comunidad mixteca de Yucuquimi de Ocampo determinó conformarse como municipio libre.

Así mismo Tezoatlán buscará su autonomía municipal para que poder nombrar a sus autoridades.

https://bit.ly/2mI8jFC

Los derechos de las mujeres no se negocian ni se consultan: Marea Verde

Oaxaca de Juárez. Luego de que las reformas para establecer la temporalidad de la interrupción del embarazo y los tipos penales del aborto en Oaxaca que han dividido las opiniones de los 42 diputados y diputadas integrantes de la LXIV Legislatura, integrantes de Marea Verde hicieron un llamado a legislar “sin fanatismo religioso”.

El colectivo feminista reiteró que es derecho de las mujeres no se consultan ni se negocian; toda vez que el derecho a decidir sobre los cuerpos de las personas corresponde a las propias mujeres. “Es un derecho inalienable ¡y de dignidad humana!”, dijeron.

“Señoras diputadas, #OaxacaEsProvida sólo si se legisla sin anteponer principios religiosos que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Exigimos que se respete el #EstadoLaico”.

https://bit.ly/2mBVLjl

Se intensifican los “rezos” en el Congreso del estado para rechazar ley de aborto

Oaxaca de Juárez. Con diversas plegarias, un grupo de católicos iniciaron una jornada de oración al exterior de las instalaciones del Poder Legislativo de Oaxaca, a unas horas de que se discuta y vote la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Los feligreses con pancartas e imágenes de la Virgen de Guadalupe exigieron no despenalizar el aborto.

Advirtieron que ese hecho vulnera el derecho a la vida.

https://bit.ly/2mIFsRw

Se unen feministas por un aborto legal y gratuito

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, realizó la Feria Universitaria por la Salud Sexual “Conocernos, disfrutarnos y cuidarnos”.

En rueda de prensa, la titular de la DIEG de la UABJO, Yamileth Gómez, informó que este se estarán brindando pláticas, talleres y material didáctico a las personas interesadas.

La catedrática comentó que desde la universidad se trabaja para que haya una sociedad informada sobre el tema.

https://bit.ly/2mISyya

Pedirá fiscal de Oaxaca más dinero; no alcanza, dice

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que con la finalidad de mejorar la seguridad en la entidad oaxaqueña, solicitarán más presupuesto al Congreso del estado para el año 2020.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó Oaxaca, requiere mayor presupuesto para poder cumplir los objetivos en el tema de justicia y seguridad.

“Nuestro compromiso es resolver casos y se requiere de una mejor atención en el tema, por lo cual se requiere de un presupuesto más viable para poder trabajar en la dependencia”, abundó.

https://bit.ly/2laSpDx