Exigen a FGR seguimiento a nuevas líneas de investigación en caso Iguala

0
153

La Jornada

La nueva línea de investigación que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar posibles restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Tepecoacuilco, no ha dado ningún resultado hasta el momento, informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.

En vísperas de que se cumplan cinco años de estos hechos, un contingente de familiares y simpatizantes de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, marchó este miércoles desde el llamado antimonumento a  los jóvenes no localizados hasta la sede central de la FGR, en donde exigieron que se le de seguimiento a todas las nuevas líneas de investigación.

De la Cruz afirmó que es positivo que se haya llamado a declarar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a sus colaboradores, ya que dijo, no se debe dejar de lado a ninguno de los funcionarios de los tres niveles de gobierno que puedan aportar algún dato o evidencia sobre el paradero de los desaparecidos.

Añadió que es prometedor el nuevo trabajo de investigación que hace la FGR, sin embargo, enfatizó que no se debe reiniciar desde cero, pues hay un trabajo previo, sólido y confiable, hecho por expertos independientes y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Felipe de la Cruz señaló: “ya son cinco años y se están dando cuenta de que la verdad no debilita a las instituciones, sino que las fortalece”. por lo que exigió que se sancione a los exfuncionarios federales entre los que incluyó al ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Los normalistas portaron pancartas con el nombre y la fotografía de los alumnos cuyo paradero se desconoce.