IEEPCO, INE e INJEO firman convenio para promover participación de la juventud oaxaqueña

0
202

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron este día un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes de Oaxaca en los ámbitos personal, social, educativo, político y cultural.

El documento proyecta la realización de ferias y eventos culturales, congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas, así como la impartición de foros, simposios, cursos y diplomados dirigidos a promover la participación de jóvenes en la entidad.

Durante el acto, el Consejero Presidente del IEEPCO, resaltó que la juventud en Oaxaca representa el 25 por ciento de la población total y que las instituciones electorales y de gobierno, tienen el deber de estar cerca para fungir como canales de comunicación y de expresión de sus inquietudes e intereses.

“Esta juventud hoy día, a diferencia de la de hace algunos años vive en democracia, puede expresarse, proponer nuevas visiones y participar en los asuntos públicos, es una pieza fundamental para toda sociedad, el escuchar lo que tienen que decir las y los jóvenes es un síntoma de qué tan sana es nuestra democracia”, afirmó.

En este sentido, subrayó que -a través del convenio- se busca ampliar la posibilidad que existe de que las personas jóvenes puedan proponer temas en la agenda pública, busquen una mejor calidad de vida y exijan su derecho a participar política y electoralmente por las vías diseñadas para ello.

En su intervención, el Delegado de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, resaltó la importancia de que las instituciones de orden local y federal sumen esfuerzos para promover la construcción de una ciudadanía integral desde la juventud.

Resaltó la organización de proyectos y actividades conjuntos, conforme a los ejes estratégicos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, promoviendo especialmente el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de jóvenes.

Por su parte, el Director General del INJEO, Jesús Armando López Mendicuti, resaltó que este convenio permite fortalecer los mecanismos de participación para jóvenes y que las instituciones trabajarán de manera coordinada para la realización de las actividades planteadas en el marco de este convenio.