Delincuencia costó 286 mil mdp en 2018: INEGI

Excélsior

Durante 2018 se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Julio A. Santaella, presidente del organismo, presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del país.

“El costo total del delito que estimamos, el costo total incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos.

“Estos 286 mil millones equivalen a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año”, explicó Santaella.

La ENVIPE 2019 se realizó en las 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el organismo, en la novena edición de este estudio, en donde destaca que, de los 33 millones de delitos, más de 90 por ciento quedaron sin denuncia, en la llamada “cifra negra”.

“La cifra negra estimada, y de ahí viene la importancia que les decía, es de 93.2 por ciento, es decir 93.2 por ciento de los delitos no terminaron en una carpeta de investigación, por lo tanto, para tener una verdadera dimensión de la victimización se necesitan encuestas”, dijo Santaella.

El presidente del INEGI explicó que los resultados de la ENVIPE 2019 arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.

“Tan solo estos dos delitos, el robo o asalto en la calle y en transporte público, más las extorsiones, son más del 45 por ciento del total de los 33 millones de delitos cometidos en 2018”, dijo Santaella.

En la encuesta realizada por el INEGI se explica que los principales motivos que argumentó la víctima de un delito para no denunciar fueron por circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como “pérdida de tiempo” con 31.7 por ciento, y la “desconfianza en la autoridad” con 17.4 por ciento.

En relación con el delito de secuestro, el estudio indicó que en todo el país se cometieron 81 mil 966 secuestros a algún integrante del hogar consultado, los que fueron sufridos por 79 mil 315 víctimas en 2018, lo que significa que una persona pudo ser afecta más de una ocasión.


La ENVIPE 2019 estableció que en el presente año el 82.4 por ciento de los encuestados se sienten más inseguros es en un cajero automático en la vía pública, seguido de un banco con el 72.6


El 71.5 por ciento de la población se siente insegura en el transporte púbico, 70.9 por ciento en la calle, 65.5 por ciento en carretera, 61.5 por ciento en el mercado, mientras que en su casa el 23.8 por ciento tiene esa sensación.

En relación con el cambio de comportamientos debido a la inseguridad, en 2018, el 71 por ciento modificó el permitir que sus hijos menores salgan de casa, mientras que 60.9 por ciento dejó de usar joyas, 53.4 por ciento el salir de noche y 50.4 por ciento el llevar dinero en efectivo.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

La ENVIPE reveló que, con resultado en 2019, la Marina-Armada de México es la institución con más confianza en la sociedad, al contar con el reconocimiento de 90 por ciento de los encuestados.

Le sigue el Ejército con 87.1, la Policía Federal con 69.3 por ciento pese a que esta corporación desaparece este año al ser absorbida por la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con el 61.4 por ciento de la población que confía en ella, 57.9 por ciento en las policías estatales, 54.8 en ministerios públicos estatales y 45.6 por ciento confía en las policías de tránsito.