ONG aboga por igualdad de género en comunidad marítima

0
178

Notimex

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) abogó por el impulso de la igualdad de género en beneficio del desarrollo de la comunidad marítima internacional y se rompan todas las barreras para el empoderamiento de la mujer en el mundo marítimo.

En discurso previo a la Cumbre Marítima Mundial, que inicia la noche de este domingo en el Centro de Convenciones de la norteña ciudad de Cartágena, capital del departamento de Bolívar, Lim pidió que el empoderamiento de la mujer no es solo una idea o un concepto, sino una realidad.

Destacó que el “empoderando a la mujer en el mundo marítimo”, lema del encuentro, que iniciará de manera oficial sus trabajos mañana lunes a primera hora, requiere medidas firmes y positivas para hacer frente a barreras culturales, estructurales e institucionales firmemente arraigadas.

“El transporte marítimo ha sido siempre un sector dominado por los hombres, al igual que numerosos trabajos y profesiones conexos en la comunidad marítima. Pero todo esto está cambiando y he aquí numerosas razones para ello”, subrayó el jefe de la OMI.

Recordó que la igualdad de género ha sido reconocida como una de las plataformas clave que permite a la gente construir un futuro sostenible, como de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), que muchos países de todo el mundo se han comprometido a implantar.

La comunidad marítima en sí misma está desaprovechando una reserva de talento inmensa si no logra empoderar debidamente a la mujer en el lugar de trabajo, abundó Lim en su discurso, difundido de manera íntegra en el sitio de la Organización.

“Los equipos mixtos son más productivos que los equipos dominados por hombres y los lugares de trabajo mixtos se caracterizan por una mayor satisfacción laboral y una mayor participación y retención de los empleados”, indicó.

Consideró que la presencia de más mujeres en el lugar de trabajo es beneficioso para las organizaciones en su conjunto, tanto para los hombres como para las mujeres Y, agregó “no solo se trata de números. según los estudios realizados, las compañías con un porcentaje superior de mujeres en puestos directivos obtienen resultados considerablemente mejores”.

Subrayó que la OMI ha estado llevando a cabo, con gran éxito, una campaña para fomentar la integración de la mujer en el sector marítimo durante más de 30 años, aunque admitió que aún queda mucha labor por hacer para lograr que la igualdad de género sea una realidad.

En su opinión es necesario que se una la comunidad marítima en su conjunto, incluidos los Estados Miembros de la OMI y las distintas partes del sector marítimo, y que se comprometan a garantizar que se empodera realmente a la mujer.

“Así que hagamos de 2019 un año de acción; un año en el que se rompan todas las barreras; empoderando a la mujer en la comunidad marítima”, apuntó el secretario general de la OIM.