Denuncias subastas de piezas prehispánicas por internet, entre ellas de Oaxaca

0
149

Por la venta ilegal de restos arqueológicos que se ofertan y subastan en páginas de internet o incluso en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los últimos cinco años, e igual número de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En respuesta a una solicitud de información, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que estas denuncias fueron hechas tras encontrarse que en varios portales web y redes sociales se ofertan restos arqueológicos sin ninguna restricción. 

Debido a que la institución indicó que entregar la información detallada de estas denuncias podría poner en peligro las investigaciones de la FGR, decidió que estos documentos fueran reservados por cinco años. 

VENTAS EN FACEBOOK 

En la carpeta de investigación NA/COL/000085/2018, levantada por el INAH en Colima, se indica que se detectó una venta ilegal de una figura antropomorfa en Facebook, en la página Bazar Pulga, por lo que se procedió a levantar una denuncia, la cual indica que no había algún detenido por este hecho. 

En tanto, el INAH en Jalisco señaló que presentó una denuncia penal el 6 de febrero de 2015 ante el agente del Ministerio Público de la Federación en turno de la entonces PGR contra del titular de la página de subastas www.ebay.com, o contra quien resultara responsable, por la venta de 41 objetos arqueológicos que se encontraban en subasta en ese portal. 

SUBASTA EN PARÍS 

El pasado 18 de septiembre, la casa de subastas francesa Millon puso en venta 95 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas teotihuacana, maya y olmeca, así como piezas auténticas de los estados de Guerrero y Oaxaca. 

La transacción tuvo lugar pese a que el Gobierno mexicano interpuso una denuncia ante la FGR con el apoyo fime de la Unesco.

Con información del Universal