Cuida tu salud en este otoño: SSO

0
425

De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  en el país se presenta el primer frente frío de la temporada 2019-2020, justo con el inicio del otoño, época del año donde los cuadros respiratorios, diarreas e infecciones en la piel, tienden a incrementarse.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la población a prevenir estas enfermedades consumiendo alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D como frutas y verduras, además de abundantes líquidos.

La dependencia informó que las infecciones y alergias respiratorias aparecen con mayor frecuencia en otoño ligadas a factores climáticos y a la mala ventilación de las casas, por ello la importancia dijeron de abrir ventanas cuando no existan corrientes de aire, y mantener los espacios libres de polvo, principalmente en las habitaciones de los menores de edad.

Notificaron que hasta la semana epidemiológica número 35 en Oaxaca se han reportado 416 mil 105 pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRAs), en tanto a nivel nacional reporta 15, 174,293 casos, ubicando al estado en el lugar número 12.

Los SSO señalaron que los infantes y las personas mayores de 60 años son los grupos etarios más afectados con los cambios de temperatura y el frío, por lo que exhortaron a extremar los cuidados en estos grupos de edad, además de vestirse como mínimo dos capas de ropa al salir de casa.

Destacaron que para esta temporada se esperan en promedio más de 50 frentes fríos en el país, por lo que advirtieron, que es necesario que ante la presencia de síntomas de resfriados acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana,  evitar que las y los niños asistan a las instituciones educativas para prevenir la presencia de brotes escolares, ya que las infecciones respiratorias son altamente contagiosas.

Finalmente, aconsejaron no tomar ningún medicamento por iniciativa propia, lo cual, resulta altamente peligroso, especialmente en las personas adultas, embarazadas e infantes, cada  principio activo que compone los medicamentos puede provocar una reacción adversa si no es recetado por un médico. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como un paro respiratorio.