Tendrá Huajuapan de León Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco

0
271

A 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, más de 250 parejas interpretarán este baile al mismo tiempo en el Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco, que se celebrará en Huajuapan de León este 22 de septiembre, en la plaza de la Libre Expresión a las 18:00 horas.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a presenciar esta expresión cultural que da identidad a la región Mixteca y que representa a la entidad en el país y el mundo.

El Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco se llevará a cabo en el marco del festival Jolgorio, como parte del proyecto Misiones por la Diversidad de la Secretaría de Cultura federal y que se organiza en coordinación con las autoridades municipales de Huajuapan de León.

Como resultado de una convocatoria abierta a las y los bailadores del Jarabe Mixteco para ser parte de este encuentro, participarán parejas independientes y grupos folclóricos de municipios de la región mixteca como Santiago Juxtlahuaca, San Marcos Arteaga, Villa de Tamazulápam del Progreso, Santa María Camotlán, entre otros.

Asimismo, habrá participantes de Bahías de Huatulco, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, la Ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, que interpretarán este baile con el acompañamiento de la Banda Municipal Filarmónica de Tlaxiaco y la Banda Filarmónica “José López Alavés” de Huajuapan de León, que celebrará en este evento 25 años de trayectoria.

El operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural Mixteca – Costa – Sierra Sur, Anastasio Villareal Díaz destacó que en conjunto con la Canción Mixteca, el Jarabe Mixteco es una de las expresiones culturales de mayor identidad de la región.

En este sentido, dijo que el objetivo es fortalecer esa identidad y hacer que las y los mixtecos reconozcan esa parte de su cultura; dar a conocer a la población que este baile también se puede bailar en colectividad y rescatar y promover los valores a través de la cultura.

Resaltó que con este evento se busca fortalecer las economías comunitarias a través de la exposición y comercialización de artesanías de la región, que estarán presentes en el marco de este encuentro