Comisión de Morena rechaza propuesta de AMLO para elegir dirigencia

0
210

La Jornada

 La propuesta que hizo a la militancia de Morena el Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a su dirigencia nacional mediante una encuesta no está válida de acuerdo con los estatutos del partido, ya que contemplan esta opción sólo para la definición de candidatos a cargos de elección popular, señaló la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista (CNHJ). 

En una resolución en respuesta a una petición de interpretación de los estatutos que presentó la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, quien es una de los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, el órgano interno explicó que la propuesta no se compagina con la norma del partido.

“De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”, detalló la CNHJ. 

Además, en otra resolución, explicó que tras la modificación de los estatutos aprobados el año pasado, los integrantes de la dirigencia del partido y los consejeros nacionales o estatales pueden reelegirse por dos ocasiones, es decir, podrían estar en sus cargos por tres periodos en total a lo largo de nueve años.

 Incluso, después de ese lapso, sólo tienen que dejar pasar tres años más para postularse nuevamente a dicho cargo.

 Ello abre la puerta a que todos los miembros de los órganos de la estructura organizativa de Morena: Comités Ejecutivos Municipales, Estatales y Nacional, así como a los Consejos Estatales y Consejo Nacional, puedan buscar mantenerse en sus funciones en el proceso interno del próximo 23 y 24 de noviembre.

 En un documento publicado este miércoles por la CNHJ, derivado de diversas consultas presentadas al órgano jurisdiccional, explicó que el artículo 10 y 11 de los estatutos permite la reelección hasta en dos ocasiones en caso de que busquen un cargo del mismo nivel dentro del partido, pero en caso de que quieran postularse para otro puesto ejecutivo de diferente nivel, “será posible sin restricción alguna”.

 La doble reelección es posible gracias la modificación a los estatutos avalada por el Congreso Nacional del partido el 19 de agosto de 2018, ya que la normativa original del partido publicada en 2014 -cuando Morena obtuvo su registro formal como partido- establecía sólo un periodo de reelección.

 En el caso del Consejo Nacional, la norma original permitía la reelección sólo del 30 por ciento de sus integrantes, mientras que, tras la modificación estatutaria, no se estableció una restricción del porcentaje de consejeros que puedan repetir en sus funciones.