Rectores de universidades estatales reprochan recorte en presupuesto

0
228

Los rectores de las universidades Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca; Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo y de Tlaxcala, expresaron su preocupación por el recorte presupuestal a esas instituciones, previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Lo vemos con mucha preocupación, porque aún cuando tenemos un déficit que no hemos logrado subsanar, la reducción que se anticipa en el paquete económico, implica una mayor limitación”, señaló Eduardo Carlos Bautista, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Al acudir al Colegio de México para la formalización de un convenio de adhesión a la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, señaló también que es una oportunidad “para demostrar y corresponder con el Presidente, cuando dice que no sólo se trata de pedir, sino también demostrar que hay ejercicio de saneamiento.

“Estamos cumpliendo con una política de austeridad, que estamos trabajando en el ahorro de gastos suntuarios y eso lo podemos demostrar con datos duros y evidencias”. Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, recordó que esa institución está entre las nueve universidades públicas estatales que el año pasado recibieron recursos extra para poder enfrentar su crisis, por lo que otro recorte las pone en un riesgo mayor.

“La Universidad Michoacana, por el déficit que estamos arrastrando, estamos entre las 9 universidades públicas que el año pasado recibimos un presupuesto extraordinario que nos permitió terminar el ejercicio fiscal 2018 y que ya arrastramos ese déficit y con el anuncio del recorte estamos en situación más compleja”, apuntó.

Con información de Milenio