Peso, segunda divisa emergente más operada en el mundo

La Jornada

El peso mexicano es la segunda moneda de los países de economías emergentes que más se opera en el mundo, solamente por debajo del renminbi chino, informó una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) divulgada por el Banco de México (BdeM). 

Según los resultados de la encuesta realizada por el BIS sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2019, el peso mexicano se ubicó como la decimoquinta moneda de mayor operación en el mundo. Dicha encuesta se realiza cada tres años.

A su vez, el volumen de operaciones globales del peso aumentó 17 por ciento con respecto a la última encuesta, que fue realizada en abril de 2016, y alcanzó un monto promedio de operaciones diarias cercano a los 114 mil millones de dólares.

A nivel local, reveló la encuesta, el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares.

El BIS, es un instituto que aglomera a los bancos centrales a nivel global, entre los pertenecientes están la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el BdeM. 

El gerente general de BIS actualmente es Agustin Carstens, quien fuese gobernador del banco central de México.

“En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente el 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo”, detalló la encuesta.

En tanto, el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, reportándose un volumen de operación diario por 6.6 billones de dólares.