EUA estabilizaría mercado petrolero tras ataque a refinerías sauditas

Notimex

El gobierno estadunidense estaría dispuesto a estabilizar el abasto petrolero afectado por el riciente ataque con drones a instalaciones de crudo sauditas, con la apertura de su reserva estratégica, adelantó Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.

La asesora se refería al crudo almacenado en cavernas subterráneas de sal ubicadas en Louisiana y Texas, con capacidad conjunta de 713.5 millones de barriles de crudo.

La última vez que fue usada ocurrió en la administración del expresidente Barack Obama, cuando se autorizó la salida de 30 millones de barriles, durante la guerra civil de Libia en 2011.

En una entrevista al programa televisivo Fox News Sunday, Conway agregó esta mañana que la capacidad de ayudar en esta emergencia se deriva de la política del presidente estadunidense, Donald Trump, de ampliar la producción petrolera de su país.

Esa política, explicó la asesora en el programa noticioso, ha hecho menos dependiente a Estados Unidos de dictadores y regímenes extranjeros de materia de petroleo.

También reiteró la posición del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, acerca de que Irán estuvo detrás de los ataques contra refinerías sauditas la madrugada de este sábado, lo que Irán negó ya de manera firme.

Añadió que si bien los ataques no ayudan a la posible entrevista entre Trump y su par iraní Hassan Rouhani, la reunión no queda descartada por completo.

El encuentro entre ambos mandatarios podría darse al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que iniciará la próxima semana en la sede del máximo organismo internacional en Nueva York, donde encuentros de alto nivel son comunes.

En tanto, los analistas financieros se encuentran atentos al inicio de las operaciones en los mercados asiáticos, hacia las 00:00 GMT de mañana lunes 16 de septiembre, para verificar que tanto los ataques impulsan a las cotizaciones del crudo.

El viernes pasado, el promedio del barril de crudo cerró en 60 dólares, y se teme que el lunes pueda ubicarse hasta en 80 dólares, más de 30 por ciento de incremento, adelantó la cadena británica BBC.