Cohete de AMLO llamado ‘Pejecito’, producto estrella en Tultepec

0
189

Notimex

Pese a que las ventas han bajado, los comerciantes del mercado de cohetes Tultepec refieren que la mercancía alusiva a Andrés Manuel López Obrador está dentro de las de mayor demanda.

“Ahora lo que se está vendiendo bien y están dando resultados son aquellos que llevan una alusión al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nosotros tenemos un producto para el deleite de los pequeños que se llama ‘Pejecito’, que al ser encendido lanza destellos multicolores y chispas pausadas”, dijo Roberto Morales, vendedor de cohetería del tianguis de Tultepec.

“De hecho algunos otros productos similares, tienen el mismo efecto de luces, pero con diferente marca, como el ‘Me canso ganso’, que, además de lanzar destellos de colores zumba con un sonido a ganso”, explicó.

Añadió que las explosiones ocurridas en el mercado de pirotecnia de San Pablito en 2016, que causaron 42 muertos y decenas de heridos, se quedaron grabadas en la memoria colectiva de los comerciantes, quienes ahora innovan sus productos para revertir la baja de sus ventas.

Morales afirmó que la derrama en esta temporada de venta ha bajado.

“Hace no más de cinco años, la venta de temporada iniciaba a mediados de agosto y a principios de septiembre ya registrábamos ganancias, pero han pasado casi dos semanas del mes patrio y apenas empezamos a ver afluencia de clientes. Afortunadamente la temporada termina hasta después del Reyes de próximo año”, dijo.

El comerciante deseó que la situación se componga y que de hoy al 15 de septiembre hayan recuperado la confianza de la gente, por lo que la renovación de productos artesanales de pirotecnia y la presentación comercial de los mismos es la clave para seducir a los compradores.

Recordó que hace 15 años, el tianguis era completamente austero, con puestos semifijos construidos con madera, cartón, placas de cartón con chapopote y todos pegados unos con otros, pero debido a los accidentes las autoridades empezaron a capacitarnos en medidas de prevención y disminución de riesgos, para evitar accidentes y pérdidas humanas.

Cabe destacar que Tultepec cuanta con alrededor de 150 mil habitantes, un 30 por ciento de estos tiene una actividad relacionada con la pirotecnia. De acuerdo con datos del ayuntamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional expidió en el municipio 285 permisos de comercialización, 185 de producción, 45 de transporte especializado y 15 de venta de sustancias químicas.