La administración de AMLO gastará 70,000 mdp en subsidios a la luz

0
151

Forbes

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presupuestó 70,000 millones de pesos (mdp) para subsidiar la electricidad de los usuarios mexicanos durante el próximo año.

La subsidiaria Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos detalló que las transferencias y apoyos fiscales no capitalizables del gobierno federal ascenderán a 70,000 mdp, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2020.

El monto del subsidio aumentará 31% en términos reales comparado con 2019, cuando el gobierno aportó 52,000 millones.

“Cada año el gobierno y CFE gastan más de lo que proyectan en subsidios. Este año, estimamos, llegarán a 100,000 millones. Es una manera más precavida de tomar el tema, de darle seriedad, pero sigue siendo una estrategia de corto plazo de mantener los subsidios para no hacer ningún cambio estructural”, comentó Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México.

La consecuencia de mantener el subsidio es que no hay señales de precio, es decir, los usuarios de CFE desconocen  qué es lo que pagan.

“Al tener subsidios generalizados no llegan a los más pobres necesariamente, los que más se benefician, como con la gasolina, se benefician en el norte del país, quienes compran aires acondicionados de segunda mano o con un deficiente aislamiento térmico, terminan gastando más porque la tarifa 1F en el norte está subsidiada hasta 4,000 kilowatts-hora al mes.

“Es una señal negativa que no haya señales de precio”, destacó.

Sánchez recordó que la Ley de Industria Eléctrica establece que deben fijarse mecanismos graduales para retirar el subsidio que sean determinados por la CRE, Coneval, Sener y Hacienda que no afecten a todos los usuarios, “pero la apuesta es mantener el esquema actual en suministro básico, que no haya señales para la competencia”, agregó el experto en electricidad.

En su primer informe de gobierno, López Obrador presumió que el precio de la electricidad se redujo 37% de diciembre de 2018 a junio de 2019.

La compañía estatal prevé la inversión de 17,309 millones de pesos en mantenimientos que permitirán reducir  costos en la generación de energía eléctrica e incrementar la participación de las centrales generadoras de CFE en el Mercado Eléctrico Mayorista.

La empresa que dirige Manuel Bartlett recibirá 456,400 millones de pesos (mdp) el próximo año, n aumento presupuestal de 1.4% en términos reales.