Emite IMSS medidas de prevención contra el dengue

0
229

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para que en esta temporada de lluvias se evite, en la medida de los posible, la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, infección viral que puede ser mortal, si no se atiende a tiempo.

El Seguro Social aconseja usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para prevenir el contagio por picadura. Asimismo, evitar que se acumule basura, lavar constantemente contenedores de agua, como tinacos y cisternas.

También, utilizar larvicidas para eliminar larvas de mosco, y utilizar insecticidas especiales para eliminar al insecto en su fase adulta.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que es importante evitar la acumulación de agua en llantas, ollas o cubetas, ya que favorece la reproducción del mosquito.

También es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, porque es cuando se alimentan.

Altuzar Figueroa explicó que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico. Éste último es muy peligroso porque genera un intenso sangrado interno.

Al inicio, los síntomas difícilmente permiten distinguir cuál de ambos tipos es el que se padece, de ahí la importancia de acudir con el médico familiar para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.