“Cierran carreteras para exigir reconstrucción”

0
176

Universal

 A dos años del terremoto que devastó al Istmo de Tehuantepec, padres de familia y maestros de los planteles de la Zona Escolar de Educación Bilingüe bloquearon la carretera federal Panamericana para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la culminación de las obras de reconstrucción.

Los manifestantes, de las primarias Heliodoro Charis Castro, Hermanos Flores Magón y Reforma Educativa tomaron la decisión de cerrar carreteras luego de esperar varios meses en los que han estado suspendidos los trabajos por parte de las constructoras, pues abandonaron las obras por falta de pago de autoridades educativas.

Julio César Castillo Sánchez, director de la Primaria Heliodoro Charis Castro, indicó que desde hace ocho meses los trabajos están suspendidos por parte de la empresa que sólo trabajó dos meses con recursos propios y que luego abandonó la obra por falta de pago, por lo que aún no se concluyen sus siete aulas y los más de 400 niños toman clases debajo de casas de campaña desde hace dos años.

De manera simultánea, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ayer por la mañana se instaló otro bloqueo carretero que obstaculizó el paso a Chiapas, a la altura de Santiago Niltepec. Aquí padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez se manifestaron con la misma exigencia. Además, la secundaria número 50 de Juchitán permanece sin clases desde el lunes 2 de septiembre por la misma razón.

A través de un oficio dirigido a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Zona Escolar 132 de Santo Domingo Tehuantepec convocó a una “movilización masiva” y bloqueo carretero para hoy a las 9:00 horas.

La protesta se dará con motivo de la reinstalación de las mesas de trabajo con el IOCIFED, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), todas dependencias relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de las escuelas afectadas por el terremoto.

Sobre el tema, el gobierno de Oaxaca señaló que ha sido la falta de recursos lo que ha dificultado la reconstrucción de la infraestructura educativa en el estado.

En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, reconoció que aunque el gobierno federal anunció un presupuesto para la reparación de los daños tras el sismo, el proceso burocrático retrasa el acceso a los recursos.

Por lo anterior, aseguró, todavía no han pagado a las constructoras para que reanuden las obras. Explicó que “no es un proceso fácil, porque pasa al Fonden, luego a Banobras” y de ahí, las autoridades estatales acceden al fondo para reanudar la reconstrucción. Por lo que esperan que el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se reúna pronto y apruebe los recursos.

El funcionario aseguró que, a dos años del desastre natural, mil 967 escuelas en el estado han sido atendidas, de más de 3 mil dañadas, según sus propios datos.

De acuerdo con su información, de esta cifra, son 167 los planteles reconstruidos que resultaron severamente afectados y que ya fueron entregados. A ellos se suman mil 800 que presentaron daños menores y que fueron atendidos directamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Estos datos son contrarios a los del Congreso estatal, que a través de su Comisión Especial de Reconstrucción informó que a la fecha se detectó que de más de cinco mil escuelas dañadas, únicamente 80 habían sido reconstruidas totalmente, mientras que en otras 400 continúan las obras.