Sequía pega a Oaxaca, 18 mil hectáreas de maíz y frijol afectadas

0
297

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) Sofía Castro Ríos presentó el Atlas Agroalimentario de Oaxaca y Plataforma web, en la capital de estado en la que mostró las afectaciones por sequías.

La funcionaria de Murat comentó que el atlas tiene como objetivo tener una herramienta de planeación para el gobierno estatal y federal, además de contribuir en la academia.

Para el caso de Oaxaca, dijo, cuenta con 32 cadenas productivas, por lo que se buscará aprovechar estas herramientas. Castro Ríos aseguró que el estado es el primer lugar productor, papaya y agave; segundo lugar en producción de limón persa y cuarto lugar café.

En el tema de café abundó que, es una zona privilegiada, ya que en la entidad es poca producción pero de muy buen calidad.

Así mismo dijo que pese a la presencia del hongo de la Roya en cultivos cafetaleros de Oaxaca, la producción no se vio afectada.
En otro tema, dijo que derivado de la sequía, han resultado afectadas 18 mil hectáreas de maíz y frijol.

Abundó que para ello se cuenta con un seguro catastrófico, sin embargo, no reunirá las expectativas de los productores por el recorte al presupuesto.