Las notas más relevantes del día

0
206

Anuncia Interjet nuevas rutas para Oaxaca

Oaxaca de Juárez. El director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, informó que la aerolínea abrirá las rutas aéreas Oaxaca-Cancún y Toluca-Huatulco.

En la conferencia matutina, el ejecutivo destacó la importancia de Oaxaca para su empresa.

Comentó que Oaxaca se constituye como uno de los destinos más importantes en términos de conexiones, desde Europa y Estados Unidos.

https://bit.ly/2lZOYzo

19 de septiembre sonarán las alarmas sísmicas en Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, anunció que el 19 de septiembre se realizará un megasimulacro en la entidad Oaxaqueña.

Informó que se simulará un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Sur de Guerrero y con un tsunami, con un reporte de 6 kilómetros.

El funcionario abundó que el sonido de la alerta sísmica sonará en la ciudad capital y municipios conurbados.

https://bit.ly/2krXMhl

Solicitarán mayor presupuesto a AMLO para la preparatoria 1 de la UABJO

El director de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Antonio Ortiz Silva, informó que buscarán un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitar más recursos.

El director señaló que presentarán al mandatario federal un proyecto de las obras de reconstrucción en la escuela. Abundó que el presupuesto aprobado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), solo fue para la reconstrucción de aulas; sin embargo, faltan las coordinaciones y la dirección.

https://bit.ly/2lMMjsH

Taxista atropella a sexagenaria en Cuilapam

Una mujer de la tercera edad fue atropellada la mañana de este lunes por un taxi foráneo en inmediaciones de la agencia municipal de Cruz Blanca, Cuilápam de Guerrero.

De acuerdo a los primeros reportes, el hecho se registró alrededor de las 9 de la mañana cuando el transportista circulaba sobre la carretera antigua Xoxocotlán-Zaachila, en el punto conocido como la recta.

Los testigos señalaron que la mujer pretendía cruzar la carretera cuando fue arrollada por un taxista del sitio Cruz Blanca, que presuntamente fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

https://bit.ly/2kAlDLy

Sequía pega a Oaxaca, 18 mil hectáreas de maíz y frijol afectadas

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) Sofía Castro Ríos presentó el Atlas Agroalimentario de Oaxaca y Plataforma web, en la capital de estado en la que mostró las afectaciones por sequías.

La funcionaria de Murat comentó que el atlas tiene como objetivo tener una herramienta de planeación para el gobierno estatal y federal, además de contribuir en la academia.

Para el caso de Oaxaca, dijo, cuenta con 32 cadenas productivas, por lo que se buscará aprovechar estas herramientas. Castro Ríos aseguró que el estado es el primer lugar productor, papaya y agave; segundo lugar en producción de limón persa y cuarto lugar café.

https://bit.ly/2m8udBO

Se esperan lluvias fuertes para Oaxaca

El pronóstico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y granizo en el oriente, centro y occidente de México.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

https://bit.ly/2kqvVhy