El conflicto ucraniano -1ra. parte

0
217


Antonio Moreno Castañeda


Previo a la cumbre del G7 el presidente francés Macron se reunió con el presidente ruso Putin, para buscar una solución a la guerra civil de Ucrania, país este último con grandes vínculos históricos con Rusia, pues el Imperio Ruso fue fundado por ucranianos, posteriormente Ucrania fue una provincia del Imperio Ruso de los zares, más adelante fue parte de la URSS en la etapa soviética y en la actualidad es un Estado independiente.
En diferentes periodos de su Historia Ucrania estuvo unida sucesivamente a la Rusia europea, Bielorrusia, Polonia y Lituania y más tarde al Imperio Austro-Húngaro; los vínculos con Rusia son estrechos, pues tanto el pueblo ucraniano como el ruso son de origen eslavo y de religión predominantemente cristiano-ortodoxa.
Durante la etapa soviética Ucrania fue una de las repúblicas que integraban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS-, e inclusive la URSS tuvo un gobernante ucraniano, como Secretario General del gobernante Partido Comunista de la Unión Soviética -PCUS- y Primer Ministro de dicho país: Nikita Jrushchov.
Al disolverse la Unión Soviética Ucrania se transformó en un país independiente, comenzando una etapa de gobiernos pro-occidentales y pro-rusos sucesivamente. Ucrania vive, en estos últimos años, una guerra civil que ha enfrentado a los rusófobos contra los rusófilos, los rusófobos están a favor de romper con Rusia acercándose tanto a la Unión Europea como a la OTAN; mientras que los rusófilos están por vincularse más con la actual Federación Rusa, estos dos bandos están enfrentados militarmente desde hace algunos años, por lo cual la Unión Europea ha buscado negociar con Rusia una solución pacífica a dicho conflicto armado.
Otra cuestión que ha enfrentado a la Federación Rusa con las potencias occidentales fue el caso de Crimea, este es un territorio que en ocasiones perteneció a Rusia y en otras ocasiones perteneció a Ucrania, y en la actualidad se lo anexó Rusia.
Ucrania, Bielorrusia y la Rusia europea estuvieron unidas en la Rus de Kiev, fundada en el año 882 d.C., este fue considerado el primer Estado de los eslavos orientales; siglos después Ucrania fue dividida entre el Imperio Ruso y el Imperio Austro-Húngaro, con la derrota de los Imperios centrales –Alemania, Turquía y Austro-Hungría- en la 1ra. guerra mundial, Ucrania pasó a ser una república de la URSS, transformándose en un importante centro agrícola e industrial de la Unión Soviética.
Durante la 2da. guerra mundial la Alemania-nazi invadió la zona europea de la URSS, siendo Ucrania un lugar donde se dieron cruentas batallas, después de la 2da. guerra con la derrota de la Alemania de Hitler Ucrania recibe territorios que habían pertenecido a Polonia, Rumania y Moldavia, además de contar con territorios con población predominantemente rusa, en su frontera interna con Rusia – dentro de la entonces URSS-, además Ucrania recibió, en esta etapa soviética, el territorio de Crimea en 1954.
A partir del gobierno de Mijaíl Gorbachov, Secretario General del PCUS desde 1985, comienzan las políticas de apertura en la URSS, dándose una serie de crisis internas dentro de este Estado, que finalmente llevaron a su desaparición en 1991; después de la disolución de la Unión Soviética, la Ucrania independiente ha sido gobernada por una serie de oligarquías corruptas, unas pro-occidentales otras pro-rusas, dando lugar al actual problema en este país.