Conmemora Sepia Día Internacional de la Mujer Indígena

0
232

En representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se llevó a cabo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

Durante la ceremonia, Cruz Mendoza señaló: “Las mujeres indígenas estamos preparadas para aportar al desarrollo de nuestro estado y nuestro país. Hoy, ser mujer y ser indígena no debe ser un elemento de exclusión; somos raíz, somos historia, pero sobre todo, somos el futuro de Oaxaca”.

Asimismo, puntualizó que en Oaxaca viven más de un millón de mujeres que se autoadscriben como indígenas, por ello el gobernador ha priorizado la construcción de políticas públicas transversales mediante un enfoque intercultural para atender a las mujeres indígenas de la entidad. En este marco, recordó que la Sepia trabaja para atender a los 28 municipios indígenas y 2 afromexicanos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Además, en esta celebración la secretaria de la Sepia hizo entrega de estímulos de los programas “Lenguas Vivas” y “Semillas de Talento” a casi 200 personas; así como lentes oftálmicos del programa “Ver a Oaxaca con Amor” a 400 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Sepia trabaja por los derechos, el empoderamiento y la inclusión de las mujeres indígenas de la entidad.