Mejora confianza del consumidor en agosto

0
182

La Jornada

 El optimismo de los consumidores mexicanos sobre la economía del país y de sus hogares repuntó 0.3 puntos durante agosto, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

En este marco, de los cinco componentes que integran el indicador, los relativos a la economía de las personas disminuyeron respecto a julio. A consulta sobre la situación actual de sus finanzas comparada con 12 meses atrás, este rubro disminuyó en 0.1 puntos y la confianza en que esto mejore en los próximos 12 meses también se redujo en 0.4 puntos. Todo esto en cifras desestacionalizas. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país comparada con un 12 meses atrás, avanzó 0.5 puntos con respecto a julio; la situación de que esto mejore en el próximo año, creció 0.1 puntos.

Mientras la capacidad que creen tener los consumidores para adquirir bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.9 puntos.

A tasa anual, el mayor desencanto entre los consumidores se dio en el rubro de la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual. Éste se redujo en 4.1 puntos frente a agosto de 2018; y le siguió la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que se redujo en 1.1 puntos.

Por el contrario despuntó con 6.9 puntos por arriba del mismo mes de 2018, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

Y con avances más moderados: las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, que avanzaron 1.2 puntos; y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que lo hizo en 0.7 más.

Con ello, el incremento anual del indicador, integrado por esos cinco componentes, avanzó 0.7 puntos, frente a agosto de 2018.