Rugido en la novena de Yucatán

0
174

Xavier Scruggs, quien llevaba 20 turnos con sólo un imparable antes del partido de anoche, disparó cuadrangular de tres carreras que coronó una violenta, vibrante reacción de los Leones de Yucatán para borrar la desventaja de 5-2 y vencer 6-5 a los Guerreros, en el primer encuentro de la serie de playoffs en el Estadio “Eduardo Vasconcelos” de Oaxaca.

Los Guerreros maltrataron a César Valdez, as del pitcheo de los Leones y de la Liga Mexicana en 2019. Una jugada que pudo ser dobleplay para cerrar la primera entrada terminó siendo un hit y luego, con dos en base, Orlando Piña desforró la esférica para un 4-0 que fue una pesada loza a lo largo de ocho episodios.

Todavía Oaxaca anotó una más, y Yucatán, casi nulificado por el zurdo Alex Delgado, se acercó 5-2. No se veía por dónde podrían terminar de dar la vuelta. L

El venezolano Miguel Socolovich tuvo estrepitoso relevo en la novena, aceptando el racimo de cuatro carreras que salvó al as Valdez de perder, privó al héroe de la noche, Delgado de una victoria que hubiera sido merecida, y tiene a los Leones, los mejores en gira, ahora con el comando de la serie jugando en patio ajeno.

En el acto inicial, Valdez toleró hit del casi seguro “MVP” de 2019, Alonzo Harris. Tras el primer out, Valdez pareció salir a flote con un batazo de Moisés Sierra por las paradas cortas, pero Jorge Flores no pudo fildearla y de parecer ideal para dobleplay, fue sencillo al central. Alex Valdez, un ex león, impulsó la de la quiniela y Orlando Piña sacudió a Valdez con panorámico jonrón por el central.

De un plumazo, el pítcher que admitió sólo siete jonrones en 23 aperturas y 40 carreras en 147 actos, ya tenía un bambinazo y cuatro registros.

Oaxaca se puso 5-0 y los Leones se acercaron 5-2 en la séptima ante Delgado, quien fue despedido como héroe. Porque lo que hizo el zurdo fue de gente grande.

Pero en la novena, se perdieron los Guerreros, justo en el momento en que sólo esperaban sus seguidores que Socolovich siguiera salvando partidos (logró 24 en el rol regular).

Luis Juárez y Art Charles se embasaron con sencillos y Scruggs, de muy mal rendimiento ofensivo en los últimos seis juegos de la temporada, prendió una pelota de Socolovich para estrellarla en los espectaculares del central, en la misma zona donde Piña le mandó la bola a Valdez.

Y se empató el partido. Leo Heras siguió con hit y, al intentar sacrificarse Sebastián Valle, propició un error en el tiro del mismo lanzador, dejando hombres en las esquinas, aun sin aut. Jorge Flores elevó al derecho y Heras anotó la que marcó la diferencia en una rara acción de pisa y corre y dobleplay a la vez.

Este miércoles se llevará el segundo juego de la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.