Las notas más relevantes del día

0
211

En Oaxaca, han asesinado a 87 mujeres en lo que va del año: Fiscal

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el 78% de casos por feminicidio en 2018 han sido judicializados y en los últimos meses se ha logrado detener a los agresores.

En conferencia matutina, el Fiscal, dijo la fiscalía a logrado 51 sentencias condenatorias por asesinatos y muertes violentas de mujeres.

Durante 2019, dijo, hay 20 carpetas de investigación por feminicidio, 69 por homicidio y 3 por parricidio.

https://bit.ly/2lsi3U4

Truenan ex ferrocarrileros vs corredor transístmico de AMLO; bloquean vías

Ex trabajadores ferrocarrileros retuvieron un tráiler y bloquearon las vías férreas en Rincón viejo en la localidad de Matías Romero.

Lo anterior para presionar al gobierno federal e incorporarse al proyecto del Corredor transístmico que impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes exigieron empleo para hijos y familiares en el proyecto del tren interoceánico.

https://bit.ly/2jYL9tO

Padres de familia y profesores paran labores en Juchitán; demandan reconstrucción de aulas

 Padres de familia y personal docente, anunciaron la suspensión de labores por 48 horas en la escuela Secundaria número 50 de Juchitán de Zaragoza en demanda de la reconstrucción de aulas.

Informaron que a dos años del sismo en la entidad, las autoridades no han cumplido con las obras completas en la institución, luego de quedar dañadas por el siniestro de 2017.

Los inconformes aseguraron que se ha emplazado a las autoridades estatales y federales en varias ocasiones, sin embargo, no hay respuesta a sus demandas.

https://bit.ly/2jVM662

Cumple una semana toma de oficinas en la UABJO

Integrantes del Frente Estudiantil Universitario y la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO mantienen la toma del edificio de rectoría de la máxima Casa de Estudios.

Por segunda semana, los inconformes ampliaron su protesta a las instalaciones de la dirección de Redes y Servicios Escolares para demandar la asignación de espacios y ampliación de la matrícula en las diversas facultades de la universidad.

Gabriela Jiménez, líder de comerciantes ambulantes exigieron la ampliación de la matrícula y alto a la venta de espacios a la universidad.

https://bit.ly/2lt9s3o

Pobladores de Apazco acusan a “Chucho FALP” de cacicazgo; piden intervención del IEEPCO

 Previo al proceso electoral para renovar a los integrantes del H. Ayuntamiento, pobladores provenientes de Santa María Apazco, Nochixtlán, exigieron respeto a sus elecciones municipales para el trienio 2019-2022 y la intervención de autoridades electorales.

En conferencia de prensa, representantes comunales de Apazco solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su intervención para realizar una jornada electoral transparente y sin intervencionismo.

Y es que acusaron a Jesús López Rodríguez alias “Chucho FALP” y a su familia de mantener el control de las autoridades municipales, además de realizar procesos electorales a modo.

https://bit.ly/2kea5ha

Con bloqueo, pobladores de Tlacolula exigen rectores de velocidad

Habitantes de la colonia Lomas de Santa Ana en el municipio de Tlacolula de Matamoros, bloquearon el paso vehicular en la carretera federal 190 para exigir la colocación de reductores de velocidad.

El grupo de inconformes utilizó piedras y palos para cerrar el tramo carretero. Detallaron que los conductores no respetan el paso de peatones.

Comentaron que a la fecha se han registrado diversos accidentes en la zona por el exceso de velocidad de los conductores sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hayan puesto atención.

https://bit.ly/2lODSgz

Exige justicia por asesinatos en San Agustín Loxicha

Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar seguridad en la zona y agilizar las más de 200 carpetas de investigación contra integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.

Los pobladores demandaron la intervención de su titular Bernardo Rodríguez Alamilla a fin de obtener justicia por el asesinato de familiares.

Los huérfanos y viudas de San Agustín denunciaron a un presunto grupo de sicarios al servicio del Presidente Municipal, Pedro Vásquez y de su grupo llamado Concejo de Comunidades.

https://bit.ly/2lPRoR3