Realizan foro “Mecanismos de Participación Ciudadana, logros y perspectivas”

0
215

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el foro “Mecanismos de Participación Ciudadana, logros y perspectivas” con el objetivo de analizar, reflexionar y comentar los avances en materia de participación ciudadana y contrastar los mecanismos en las legislaciones vigentes.  

En el foro participó el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez; también Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Electoral del Estado de Nuevo León y la Diputada Arcelia López Hernández, quien es presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso Local.

En su intervención, la Diputada Arcelia López hizo un recorrido por los diversos mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley y resaltó que en este periodo se requiere que la ciudadanía sea escuchada.

Mencionó que la comisión a su cargo, ha presentado y han sido aprobadas por el congreso, diversas iniciativas para lograr una mayor apropiación de la ciudadanía con los mecanismos de participación.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión Electoral del Estado de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que existen diversos mecanismos de participación ciudadana y que estos deben ser bien instrumentados para que logren abordar temas de interés general de la sociedad.

Enfatizó que se deben analizar bien los temas de interés de la ciudadanía y que estos mecanismos sirvan efectivamente para conocer la opinión de la población y tomar decisiones adecuadas en favor de la comunidad.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez indicó que la participación directa de ciudadanas y ciudadanos es fundamental para lograr cambios sociales de relevancia.

Hizo énfasis en que la transformación del país coloca en el centro a la participación ciudadana y en este sentido reconoció las diferentes formas de organización en México, “es importante que la gente se apropie de los mecanismos de participación para lograr estos cambios”, finalizó.